Piden a Carolina Cosse remoción de la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos
- 25siete
- 1 abr
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 abr
Por Georgina Mayo

La Red de Organizaciones Sociales que participan por ley en las asambleas anuales de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), solicitaron a la presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, que remueva a la presidenta, Carmen Rodríguez. La presidencia de la Institución es rotativa rotativa y a través de una auditoría que investigó su conducta se concluyó que Rodríguez incurrió en acoso laboral contra una funcionaria perteneciente al área de salud mental de la Institución.
El reclamo de un centenar de organizaciones sociales que defienden los Derechos Humanos vinculadas a la Institución Nacional de Derechos Humanos, sostienen que “la probidad” debe ser una característica de los integrantes del Consejo Directivo de la institución “porque está creada para respetar y defender los Derechos Humanos”, dijo Fernando Moyano coordinador por el retiro de las tropas de Haití. Moyano indicó que enviaron una carta a la presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, y que están a la espera de una respuesta luego de que se notificara que la carta ingresó a la comisión que estudiará el tema. Moyano dijo que “las elecciones para la integración del Consejo Directivo de la INDDHH no puede hacerse vía reparto político porque los Defensores del Pueblo tienen que ser independientes del poder del Estado”.
El activista indicó a 25siete y Radio Fénix que luego que se constatara el acoso laboral contra una funcionaria del área de Salud Mental de la Institución, “el partido al que pertenece Carmen Rodríguez manifestó que la denuncia y la investigación a la actual presidenta se debe porque se está atacando al Partido Nacional”. Rodríguez había sido propuesta por parte de la Lista 71. Moyano relató que “el acoso contra una funcionaria mediante violencia y amenazas se constató fueron en forma reiterada”. El Consejo Directivo -relató Moyano- contrató un informe externo y concluyó acoso laboral. El informe fue remitido al Parlamento.
La comunicación a la presidenta de la Asamblea General
Las organizaciones sociales reclamaron a la presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse modificar la integración de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Indicaron estar “profundamente consternados e indignados” por la conducción de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en este período.
Denunciaron un creciente desmantelamiento del área de denuncias -actualmente llamada “Defensoría del Pueblo" que significa, dijeron, un reduccionismo relevante- con redistribución de funcionarios y el arbitrario cese de un pase en comisión, y del área de descentralización que es la herramienta natural para trascender el centralismo montevideano. Las organizaciones denunciaron censura de un podcast referido al terrorismo de Estado en la Educación, encargado por el Consejo Directivo a Virginia Martínez, especializada en la materia, y expusieron la situación de acoso laboral contra una funcionaria, por parte de la presidenta de la INDDHH, Carmen Rodríguez.
Las organizaciones indicaron que en ocasión de la elección del actual Consejo Directivo por parte de la Asamblea General, con la integración que tenía en el año 2022, no se controlaron los requisitos exigidos por el artículo 45 de la norma de creación de la Institución, Ley Nº 18.446 en cuanto a “ser personas de alta autoridad moral” y “contar con experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos”. No se controló -subrayaron- porque no importó otra cosa que acordar y votar un reparto político. El Consejo Directivo tampoco adoptó medidas de protección de la funcionaria denunciante y a la postre comprobada víctima de acoso. Ni para ella ni para el resto de las trabajadoras y trabajadores.
Solicitaron al Parlamento la inmediata destitución en su cargo de la directora Carmen Rodríguez por las causales señaladas en el artículo 52, literal F de la Ley Nº 18.446, a la destitución del resto del Consejo Directivo por su inacción cómplice y como señala el comunicado de la Asociación de Funcionarios de la INDDHH, por “encubrimiento y falta de transparencia” promoviendo una nueva elección que cumpla estrictamente con el mandato legal en cuanto a los requisitos para designar a sus integrantes.
Comments