top of page
  • Foto del escritor25siete

Piden al rector y a la Facultad de Derecho continuar la enseñanza teórica en modalidad virtual

Sofía Oliveros, madre, docente y estudiante de Derecho.

Somos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Udelar, que nos unimos con el afán de solicitar apoyo, para que tanto el Consejo de nuestra Facultad, como el rector, nos den la posibilidad de una modalidad virtual para las materias teóricas finalizada la pandemia.


Entendemos la importancia de la presencialidad y de la vida universitaria, pero somos muchos los que no podremos acceder y vamos a quedarnos por el camino si se quita está herramienta. Por lo tanto nuestra solicitud se basa en que coexistan ambas modalidades y así poder elegir cuál cursar, de acuerdo a la realidad de cada uno.


Estamos muy orgullosos de la calidad educativa de nuestra facultad y no quisiéramos que se viera afectada. Somos estudiantes de todas partes del Uruguay, de diversos contextos y diferentes realidades. Somos estudiantes a los que se nos dificulta viajar todas las semanas o concurrir a todas las asignaturas por diferentes motivos, como trabajo, familia y sobre todo por la crisis que estamos atravesando, donde muchos estudiantes perdieron su trabajo y no pueden pagar el traslado y mucho menos una estadía en Montevideo. Somos padres y madres, trabajadores, del interior y de la capital, personas con dificultades para movilizarse, privados de libertad, y otras miles de realidades.


No queremos tener que dejar de estudiar, por no tener dinero para el ómnibus o por tener familia, ni por vivir en el interior. Estudiar es nuestro derecho, nosotros sí queremos estudiar.


Entendemos también que la virtualidad llegó para quedarse, que es una manera de descentralizar la educación terciaria y permitirle a aquellos futuros estudiantes, cuyas familias no pueden solventarles una vivienda en Montevideo o los boletos, puedan acceder al nivel superior de la educación. Esta modalidad funcionó durante dos años, demostrando ser buena. Las clases virtuales se imparten en todo el mundo y hasta en las mejores universidades, ¿por qué no en Uruguay?


Contamos con más de 20 mil firmas de apoyo y muchísimos testimonios de compañeros. Queremos llegar a todos y que nuestra causa se haga visible. Para contactarnos y firmar el formulario nos pueden encontrar en Twitter, Facebook e Instagram: udelarparatodosfder o universidadparatodos.

Publicación original: 20/08/2021








bottom of page