top of page
  • Foto del escritor25siete

Plan de Vacunación: piden incluir complejos donde viven 6.700 jubilados de bajos ingresos

El representante de los jubilados y pensionistas del Uruguay Sixto Amaro reclamó que ninguno de los 245 complejos de viviendas de ese sector social de la población, fue incluido en el plan de vacunación contra el COVID-19.

El representante de Jubilados y Pensionistas en el BPS Sixto Amaro planteó en el directorio la necesidad de replicar el trabajo que se realiza junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) en la vacunación contra la gripe. Amaro describió que todos los años ambos organismos trabajan en conjunto para optimizar la vacunación de los jubilados y pensionistas que viven en los complejos habitacionales del BPS.


Dijo que se convoca a los vecinos a vacunarse y que en el salón de usos múltiples de esas soluciones habitacionales se despliega un vacunatorio.


En un comunicado Amaro pidió que se integren en los circuitos de vacunación los complejos habitacionales, al igual que se han incluido los establecimientos de larga estadía. Varios vecinos y vecinas de estos complejos han denunciado dificultades para concretar día y hora de vacunación a través de la web o del 0800. “Yo no sé ni cómo manejar el WhatsApp y llamo al 0800 y se me corta”, expresó Amaro en el directorio.


"Casos de adultos mayores con problemas de movilidad, de dinero para poder trasladarse, además muchos de ellos deben ser acompañados, y muchos con edad avanzada que directamente no pueden trasladarse. Las dificultades en el acceso y uso de la tecnología y, en el caso de poder inscribirse, los riesgos sanitarios que puede suponer trasladarse al centro de vacunación, podrían evitarse si se implementara un vacunatorio en cada complejo habitacional, tal como se estipuló en el Plan de Vacunación Covid-19 para los hogares residenciales", agregó.


En Montevideo hay 65 complejos para jubilados y pensionistas donde viven 2.909 beneficiarios y en todo el país 245 complejos donde viven 6.700 personas. Se trata de población con bajos recursos económicos que percibe menos de 16 mil pesos, dijo Amaro.

Publicación original: 01/04/2021

bottom of page