top of page
  • Foto del escritor25siete

Plan Neptuno no procesa agua salinizada: OSE pagará a privados 800 millones de dólares en 20 años

El sindicato de OSE exhortó al gobierno a suspender la licitación porque no ofrece soluciones. FFOSE anunció que queda agua dulce para 20 días más.

El presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala y los trabajadores de la Federación de Funcionarios de OSE definieron la situación de la falta de agua dulce como de emergencia y gravedad. El presidente del Sindicato de OSE, Federico Kreimerman, indicó que existe agua dulce para unos 20 o 30 días más en la Represa de Paso Severino que abastece a unos 2 millones de uruguayos en Montevideo y el área metropolitana.

Marcelo Abdala subrayó que “la información que compartieron los trabajadores refiere a una situación gravísima y estamos en medio de una emergencia”.


Del informe se destaca -agregó Abdala- una enorme necesidad de que el Poder Ejecutivo diga la verdad y es muy importante dar soluciones a corto plazo y estructurales. Abdala exhortó a la reunión de un Comité de Emergencia de Cuencas con participación del movimiento obrero para considerar esta situación”.


Abdala sostuvo que “como sucede siempre algunos sectores se pueden manejar en medio de esta emergencia pero los sectores más desfavorecidos no lo harán y por eso se necesita una reunión de emergencia para analizar soluciones a corto y largo plazo”.

En definitiva, añadió, el Congreso del Pueblo que hará el PIT CNT debe tratar, entre otros puntos, la necesidad de programar una matriz productiva diferente”. Este martes, adelantó Abdala, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolverá acerca de una movilización de la ciudadanía por el agua.


Por su lado, el presidente de FFOSE Federico Kreimerman dijo que “se debe exigir al gobierno información clara para saber qué pasará luego que de se acabe el agua dulce en Paso Severino, tiene que haber información clara” y respondió a 25siete que se estiman “entre 20 a 30 días de disponibilidad de agua dulce. El gobierno tiene que comunicar qué pasará después. Ahora se mezcla agua del Río de la Plata para agotar lentamente las reservas de agua dulce que abastece a 2 millones de uruguayos que viven en Montevideo y área metropolitana”.


Kreimerman exhortó al gobierno a que “declare la emergencia porque quedarán dos caminos: o el corte del suministro de agua o el bombeo exclusivamente de agua salada del Rio de la Plata”. Muchas ramas de la industria utilizan el agua de OSE y recordó que “desde enero en OSE se habla del riesgo de que escasee agua potable y el gobierno eligió no comunicar la situación sino sólo cuando fue un hecho tener que mezclar agua salada. Es una improvisación total”, dijo Kreimerman.


El presidente del sindicato de OSE dijo que “el Proyecto Neptuno para el que el gobierno mantiene abierta la licitación no es solución porque su planta no tiene procesamiento de agua salada a pesar de que toma agua del Río de la Plata”.


Kreimenman precisó que “el proyecto Neptuno costará 200 millones de dólares y al cabo de 20 años costará a OSE 800 millones dólares que deberá pagarse a privados”. Agregó que “el gobierno debe suspender este llamado a licitación porque es improcedente que se gaste tanto en una planta que no traerá soluciones”.

Publicado: 16/05/2023

Comentarios


bottom of page