top of page
  • 25siete

#PlanCóndor - Juez Daniel Rafecas indagará el homicidio por acribillamiento de Héctor Giordano

Por Georgina Mayo

Hugo Giordano es hermano de Héctor Giordano Cortazzo a quien recientemente se rindió homenaje en una actividad realizada en Morón, Argentina, para recordar a los 30 mil desaparecidos en ese país. Relató a radio Fénix y 25siete que se reunieron con autoridades del Ministerio de Justicia y con el Equipo de Antropólogos argentinos, una vez que se hallaron coincidencias entre las huellas dactilares de Giordano y el registro dactilográfico de un cuerpo encontrado en 1978 en la zona de El Palomar, enterrado como un NN.


Hugo dijo que a los cinco años de haber sido enterrado los restos de su hermano fueron derivados a un osario común “y por eso son irrecuperables”. Hugo Giordano dijo que colocarán una placa recordatoria en el cementerio al tiempo que presenció el homenaje realizado en Morón.


Con respecto a la investigación de los responsables del secuestro y muerte de Héctor Giordano Cortazzo, en la justicia argentina hay una causa abierta a cargo del juez Daniel Rafecas que investiga a las personas responsables del centro clandestino de detención El Palomar. Giordano dijo que “habrá que agregar ahora los detalles de la desaparición de mi hermano quien estuvo en El Palomar desde 9 de junio y 30 de agosto de 1978. Giordano agregó que un coterráneo estuvo detenido con él y que lo reconoció en cautiverio”. Ese testimonio, dijo, también será agregado en la causa.


Giordano fue acribillado en 1978 y tirado en las calles aledañas. Luego la policía recogió el cuerpo para ser enterrado como NN. De hecho, en el parte policial consta el informe de un forense que consignó que la causa de muerte fue hemorragia interna por impactos de bala. Giordano añadió que “este proceso se dio como NN hasta este momento. El caso de mi hermano era del que menos se sabía y ahora al conocerse su nombre nos están entregando la información existente. Aún se desconoce si antes del acribillamiento había sido torturado.


Héctor nació en Durazno, era abogado y militaba en el Partido Comunista Revolucionario.


A los 39 años de edad se radicó en Argentina en 1973 y cinco años después fue secuestrado desde su casa en el barrio Las Flores por sujetos vestidos de civil fuertemente armados.

Publicada: 20/12/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3
bottom of page