top of page
  • Foto del escritor25siete

"Por ahora" el fiscal no indaga al ministro de Turismo Germán Cardoso

Por Georgina Mayo

El fiscal de Maldonado, Jorge Vaz, dijo a 25siete que la situación del ministro de Turismo, Germán Cardoso, puede cambiar y que se dio cuenta que el ministro llamaba al coordinador de Jefatura de Policía como amigo y no como ministro a partir decenas de comunicaciones grabadas.


Luego de que se imputara al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado por abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, faena clandestina, revelación del secreto y omisión en denunciar delitos, surgieron repercusiones políticas.

La más directa fue luego que el fiscal Jorge Vaz revelara en las últimas horas, tras la audiencia judicial, que el ministro de Turismo Germán Cardoso estaba involucrado en varias conversaciones solicitando favores al policía imputado.


Este jueves 25siete consultó al fiscal Jorge Vaz sobre si se investigará la situación descrita por él mismo. También se le consultó acerca del delito de conjunción del interés personal y público.


El artículo 161 del Código Penal indica que el “el funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables)". Constituye circunstancia agravante especial que el delito se cometa para obtener un provecho económico para sí o para un tercero.

.

Consultado si puede cambiar la situación para el ministro de Turismo, el fiscal respondió que “Cardoso no es indagado por ahora, puede cambiar como para cualquier persona si surgen hechos nuevos”.


En diálogo con Radio Sarandí el fiscal Vaz dijo esta mañana que Cardoso solicitó favores al imputado en su calidad de amigo y no como senador. 25siete consultó al fiscal cómo se dio cuenta del rol de Cardoso a la hora de llamar por teléfono al efectivo policial. Vaz respondió que “eso surge de decenas de comunicaciones, es una relación de amistad de larga data". El fiscal añadió que “después quizás le tomemos declaración (a Cardoso) si vemos que es necesario”.


Acerca de las declaraciones del ministro de Turismo quien indicó que el fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que no hay nada qué investigar con respecto a su persona, el fiscal Vaz sostuvo que Díaz no intervino en su causa y que él y su equipo en Maldonado definieron este caso como el resto que investigan. Vaz relató a 25siete que “el fiscal Díaz en calidad de jerarca conversó conmigo luego de la formalización. "Pero yo decidí todo”, subrayó.

Por su lado, el senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo que la situación es muy grave y que el ministro debe renunciar. Carrera agregó según informa Montevideo Portal que si Cardoso no renuncia a su cargo se iniciarán acciones parlamentarias.

Publicación original: 17/06/2021


bottom of page