top of page
  • Foto del escritor25siete

Por ahora hay tres candidatos para dirigir el Hospital de Clínicas

Actualizado: 9 feb 2021

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina decidiría entre Cecilia Hackembruch, Álvaro Villar y Fernando Tomasina, aunque reglamentariamente aún pueden presentarse nuevas propuestas.

El pasado 4 de noviembre el Consejo de la Facultad de Medicina resolvió comunicar al Claustro de la casa de estudios la decisión de la directora del Hospital de Clínicas Graciela Ubach de no solicitar la reelección del cargo que ocupa desde 2016. Ello supone que el Claustro debe encaminar el proceso de elección de un nuevo director.


La Asamblea del Claustro tiene su primera convocatoria para considerar el punto este jueves 26 de noviembre, donde se espera un intercambio con lo candidatos. La elección del nuevo director recae sobre el Consejo y debe ser hecha a propuesta del Claustro. Solo en caso de un grave vicio de procedimiento el Consejo podría apartarse del candidato elegido por el Claustro.


La Ordenanza del Hospital de Clínicas establece dos requisitos para ocupar la Dirección General: tener título de médico expedido por la Udelar y contar con experiencia en administración de servicios de salud.


Cecilia Hackembruch es médica y magíster en Dirección de Empresas de Salud, tiene experiencia docente en la Universidad de Montevideo y ocupa la Gerencia General del Centro Nacional de Quemados.


Álvaro Villar es médico neurocirujano y ocupó la dirección del Hospital Maciel entre 2012 y 2020. Cuenta con una conocida trayectoria de militancia universitaria en la Asociación de los Estudiantes de Medicina.


Fernando Tomasina, es médico especialista en Salud Ocupacional, Administración de Servicios de Salud y Epidemiología. Fue decano de la Facultad y es el profesor titular de su Departamento de Salud Ocupacional.


El Claustro está compuesto por representantes de los tres órdenes universitarios (quince de los docentes, diez de los estudiantes y diez de los egresados). En cada uno de los órdenes universitarios hay varias agrupaciones y listas, por lo que es de esperar un proceso de elección pautado por la negociación.

Publicación original: 25/11/2020

bottom of page