top of page
  • Foto del escritor25siete

#PortabilidadNumérica - Pérdidas estimadas de Antel superan el monto de traspasos a Rentas Generales

Por Georgina Mayo

El piso mínimo de las pérdidas calculadas por la implementación de la portabilidad numérica anunciada para este martes supera el monto que Antel transfiere a Renta Generales año a año. Tanto en 2020 como en 2021 el ente transfirió 100 millones de dólares. El presidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, Gabriel Molina, dijo a 25siete que “la afectación a Rentas Generales es clara y creemos que el país no se puede dar ese lujo”.


Molina hizo hincapié, además, en la competencia por precios que se abre a partir de la portabilidad numérica, incluida en cinco de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que serán sometidos a referéndum el próximo 27 de marzo. “Se le concederán clientes de Antel a multinacionales que podrán regalar tarifas por determinado tiempo. Las autoridades de Antel deben defender a la empresa uruguaya”.


Por su lado, el director que representa al Frente Amplio en el ente de las Telecomunicaciones, Andrés Larrosa, informó que por la puesta en marcha de la portabilidad numérica, Antel perderá entre 123 y 425 millones de dólares.


En el recurso de solicitud de intimación interpuesto por Sutel, al que la justicia diera lugar, como lo adelantó 25siete se describen los escenarios posibles. En su escrito el sindicato indicó que “va de suyo que la implementación de la portabilidad numérica es fungible a los planes de negocios de las empresas que son competencia de Antel para hacerse de nuevos clientes (hoy de Antel) y, en contrapartida, perjudican a la empresa pública”. Añadió que han trascendido públicamente informes técnicos presentados por el director de Antel Andrés Larrosa -publicado en La Diaria- que señalan que la implementación de la portabilidad numérica implicaría para el ente pérdidas millonarias de U$S 123 millones, en un escenario de mínima, a U$S 425 en un escenario de máxima”.


"Este panorama indica que las cuentas de Rentas Generales se verán afectadas. si las empresas multinacionales terminan captando clientes de Antel", indicó el dirigente.


Antel no respondió la intimación judicial

Además, en un comunicado, Sutel señaló que se está "enlodando a los trabajadores", cuando distintas autoridades han señalado que “estamos mintiendo con respecto a la intimación presentada ante la justicia civil”. Molina indicó que las autoridades de Antel “tenían tres días para responder a la intimación presentada por el sindicato y que la justicia hizo lugar”.


Según el artículo 406 numeral 3 del Código General del Proceso, una vez que la intimación se hace lugar, se notifica a las partes y el intimado podrá comparecer al solo efecto de manifestar lo que crea oportuno. La intimación, como indicó a 25 siete el asesor legal de Sutel, Óscar López Goldaracena, “no tiene efectos jurídicos porque no ordena a Antel a no implementar la portabilidad numérica, solo intima a que no lo haga hasta tanto haya un pronunciamiento popular”.


Según conoció 25siete la intimación no tiene efectos jurídicos salvo que Antel, en este caso, emita una resolución contraria y entonces a partir de allí se abre la vía de los recursos administrativos y eventualmente un posible reclamo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Consultado Molina sobre si entiende que es por esto que las autoridades del ente no respondieron a la intimación -para no abrir una controversia que sí pueda tener efectos jurídicos-, el presidente de Sutel indicó que “la no respuesta de Antel abriría esta vía y es por eso que no han respondido”.

Publicación original: 10/01/2022





bottom of page