• 25siete

Portal humorísitco bajó una nota ante molestia de intérpretes de lenguaje de señas

Actualizado: sep 19

La polémica sobre los límites del humor, la validez de la censura y los peligros de autocensura vovieron al tapete, esta vez a raíz de una nota de humor que exponía la rapidez de palabra del senador Oscar Andrade.

La Cooperativa de Trabajo de Traductores e Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (COOTRILSU) se molestó ante una nota publicada por el portal de humor El Cascote News.


El Cascote News había publicado una nota titulada “Intérprete de señas de los discursos del Boca Andrade confiesa que se cansó y le traduce ‘aguante el capitalismo’ por gusto”, bajo el pseudónimo Chester J. Lampwick. La nota estaba ilustrada con la fotografía de una intérprete que se desempeña en la Cámara de Senadores.

El artículo motivó la molestia de COOTRILSU, expresada a través de una comunicación pública donde expresa que se “genera el riesgo de poner en tela de juicio la confianza en el trabajo de esa trabajadora y de la veracidad de su interpretación”. El comunicado también señala que los autores están “amparados en el anonimato” lo que, aseguran, “está penado en otros países”. A la vez, llama a la opinión pública “a tomar cartas en el asunto”.

Horas después El Cascote News emitió un comunicado en el que se disculpa con la trabajadora y con la Cooperativa. La publicación aclaró que “huelga decir que la nota, como todas las del sitio, persiguió una finalidad humorística, de relato absurdo y contenido ficcional, al punto que la protagonista figura con el nombre de ´Gulia Botela’ y responde disparatadamente nuestras preguntas en la parodia de entrevista. Agrega que “la entendieron de manera literal”, por lo que, “atendiendo a su sensibilidad, resolvimos dar de baja nuestra publicación, tanto en el sitio como en las redes sociales”. El comunicado culmina diciendo que “apostamos a una sociedad en la que el humor mitigue los males que la aquejan, en lugar de agravarlos”.

Publicación original 22/07/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round