• 25siete

Potencialmente Ilícitas: revelador informe sobre muertes en las cárceles

El 71% de las muertes en las cárceles en 2020 fueron violentas. El 41% de los fallecidos cumplía prisión prisión preventiva. En el 10% hay presunción de negligencia institucional o falla asistencial. Proponen implementar: carné de salud penitenciario, historia clínica única para cada persona privada de libertad y auditoría de urgencia de toda muerte bajo custodia.

Con la presencia del Rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Medicina Miguel Martínez y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, se presentó hoy el informe Muerte bajo custodia en el sistema penitenciario. Reporte médico-legal, Uruguay 2020.


La investigación a cargo de la Cátedra de Medicina Legal y Ciencias Forenses estudió las 48 muertes de personas privadas de libertad ocurridas en 2020. Mostró que el 71% fueron de causa violenta; la mitad homicidios y la mitad suicidios.


Las víctimas fueron principalmente variones jóvenes, y un 44% no tenía pena y estaba en la cárcel cumpliendo prisión preventiva. Casi la mitad de las muertes se produjeron durante el primer año de prisión.


El informe, que lleva la firma de Santiago Cartazzo, Analía Alves y Hugo Rodríguez Almada, señala que el 23% de las muertes no pudieron ser aclaradas: en el 10% de los fallecimientos se encontraron elementos que sugieren negligencias institucionales o fallas asistenciales, mientras en otro 13% la falta de información relevante "no permitió aclarar las circunstancias, la causa o la manera de la muerte".


Concluyen con una serie de recomendaciones al Comisionado Parlamentario, entre las que se cuentan "implementar un sistema de auditoría de muerte" de urgencia, "un carné de salud penitenciario que asegure un paquete mínimo de datos sanitarios de cada persona que ingresa al sistema, dotado de un mecanismo de alarmas sobre los controles e intervenciones sanitarias que requiera" y una "historia clínica única (historia por persona, no por establecimiento)".


El Rector resaltó la importancia de que el Comisionado Parlamentario se apoye en la Universidad para generar información que permita desarrollar polìticas públicas en la materia .


Por su parte,el Comisonado Parlamentario Juan Miguel Petit enfatizó que toda muerte bajo custodia es potencialmente ilícita "hasta demostración de lo contrario" y que compartía todas las recomendaciones formuladas en el informe. Calificó como un "salto cualitativo" para la oficina que dirige y para el Parlamento el apoyo que viene recibiendo de la Cátedra de Medicina Legal.

Publicación original: 13/07/2021