top of page
  • Foto del escritor25siete

Preocupación en Crysol por presencia de Cabildo Abierto en Institución Nacional de Derechos Humanos

"La búsqueda de restos de detenidos desaparecidos a cargo de la INDHH debe tener continuidad y debe ser política de Estado", dijo Gastón Grisoni, presidente de Crysol.

La organización que reúne a expresos políticos durante la dictadura, Crysol, manifestó su preocupación sobre la presencia de Cabildo Abierto en el futuro de la Institución Nacional de Derechos Humanos.


En 2019 se aprobó la Ley N°19.822 encargándole a la Institución Nacional de Derechos Humanos la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. La Institución está definida como autónoma e independiente, creada para controlar al Estado en el respeto a los derechos humanos y tiene como cometido, entre otros, la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. La búsqueda abarca el período de actuación ilegítima del Estado entre 1968 y 1973 y el del terrorismso de Estado, entre 1973 y 1985, en el contexto del Plan Cóndor.


Para cumplir con la tarea, la ley confiere a la Institución poderes jurídicos especiales y por eso tiene acceso irrestricto a los archivos de Inteligencia, e instituciones públicas y privadas. La Institución puede citar a funcionarios del Estado y particulares para que presenten testimonios a las investigaciones. La ley atribuye a la INDDHH el carácter repositorio de los archivos documentales y los que se digitalicen relacionados con los derechos humanos.


El presidente de Crysol Gastón Grisoni dijo a Radio Fénix y 25siete que “existe una gran preocupación en lo que será la renovación de autoridades del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos”, prevista para agosto próximo. “Queremos contribuir como colectivo -junto con el resto de organizaciones de sociedad civil, Fucvam, colectivos feministas y Ovejas Negras-, para esa renovación en la dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos que es una gran herramienta que tiene nuestro país”.


Grisoni subrayó que “el cometido de la búsqueda de detenidos desaparecidos y de llegar a la verdad con respecto a su destino debe tener continuidad”.


La coalición ya ha anunciado -dijo Grisoni- que cuatro integrantes del nuevo Consejo Directivo serán electos directamente por ellos, sin tener en cuenta las disposiciones legales que establecen que los candidatos tienen que provenir de la sociedad civil, porque además la INDDHH no es una organización partidaria. Nos preocupa, además, la presencia de Cabildo Abierto en una institución que tiene la responsabilidad de búsqueda. Grisoni añadió que “Cabildo Abierto ha defendido a los principales criminales del pasado reciente”.


La presencia de sus representantes-indicó Grisoni. que defienden a esos militares responsables de violaciones a los derechos humanos es inquietante.


La INDDHH está habilitada para convocar a quienes conocen datos sobre el destino de los restos a aportarlos. El propósito de la ley es que la búsqueda sea una política de Estado para que el hallazgo de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura no dependa de uno u otro gobierno.

Publicado: 02/07/2022


Publicado: 02/07/2022


Publicado: 02/07/2022

bottom of page