top of page
  • Foto del escritor25siete

#Presencial/Virtual - Udelar mantiene modalidad mixta pero alerta ante la evolución de la epidemia

Actualizado: 30 dic 2021

Por Georgina Mayo

Ante la detección este miércoles de la variante ómicron y el aumento de casos de Sars-Cov-2 los planes del retorno de la presencialidad pueden verse modificados. Este jueves se constataron 1.348 casos nuevos y hay 176 personas cursando la enfermedad que cumplen distintas funciones en los centros médicos de salud (10.100 acumulados). Sólo en Montevideo hay 914 personas cursando la enfermedad y 26 en CTI, al tiempo que este jueves se registró otro fallecimiento.


En este marco, el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, dijo a 25siete que “estaremos calibrando todas las circunstancias vinculadas a la pandemia como hicimos desde el 13 de marzo de 2020 cuando fuimos la primera institución del país en cerrar las actividades presenciales”.


El próximo año, dijo, se planifica con mayor presencialidad y con la combinación de actividades presenciales y virtuales para que los estudiantes puedan seguir vinculados a la institución y a sus carreras, pero como hemos hecho hasta ahora estaremos alertas a la evolución de la pandemia.


Arim recordó, como ejemplo, que a fines de 2020 también se planificaba la presencialidad y en diciembre debió reconsiderarse la decisión y volvimos a la virtualidad desde ese mes cuando se concentra el período de exámenes. También en el verano de 2021 pensamos en el regreso a la presencialidad y en febrero “tomamos el criterio de ser cautos no solo para cuidar a los universitarios sino para cuidar el país, para que la vida universitaria no se transforme en un foco de dispersión viral que ponga en riesgo la vida de los uruguayos en general”.


Hasta ahora Arim relató que se mantiene la decisión tomada hace poco más de un mes, que es una mezcla de presencialidad y virtualidad “donde cada servicio va a identificar cómo lo implementará en función de sus necesidades y en función de su evaluación y corte académico. Pero estaremos alerta sobre cómo sigue evolucionado la pandemia”.

Publicación original: 30/12/2021

bottom of page