#PresupuestoEducativo - Para Da Silveira "la plata del Estado es una" y hubo una emergencia
Actualizado: 5 mar 2022
El ministro de Educación y Cultura habló en exclusiva para 25siete. En una entrevista sin concesiones de Georgina Mayo, dijo que "no hay una obsesión por ahorrar". También se refirió a la representación de los docentes en el gobierno de la Educación.
Luego de la asunción de los dos consejeros en la Administración Nacional de Educación Pública, representantes de los docentes de Secundaria y Primaria, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, 25siete dialogó con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.
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El secretario de Estado negó que en 2022 exista un recorte presupuestal de 64 millones de dólares para la educación, admitió que hay menos recursos para ese sector. También negó que se deseé eliminar la representación de los docentes aunque explicó porqué ya no forman parte de los exConsejos de Educación, actuales Direcciones Generales de Primaria, Secundaria y Técnico Profesional.
- Cómo hará la educación para enfrentar este año un recorte presupuestal de 64 millones de dólares?
- No sé de qué recorte presupuestal me habla. Lo que hay es un proceso necesario de racionalización de los dineros públicos por una razón muy simple, no porque haya una obsesión por ahorrar, sino porque el dinero que se gasta menos en un lugar está disponible para gastarlo en otro, y eso están haciendo las autoridades de la Anep, por más que se hagan afirmaciones de carácter general, no hay casos concretos.
- Las maestras comunitarias se están contratando de marzo a diciembre y se ha reducido casi un liceo por departamento.
- El Programa Maestros Comunitarios es un programa al que le tengo mucha simpatía y ya se venía reduciendo desde hace años. La reducción en la cantidad de grupos es una mala noticia, cuando la cantidad de grupos era la correcta, pero si no era la correcta no es necesariamente una mala noticia. Nadie escucha de grupos de 60 alumnos...
- Hay denuncias de 35-40 alumnos por grupo, ¿para usted esto no es negativo?
- Está dentro de la tradición uruguaya...
- Y que a estudiantes le digan tenés que elegir científico y no biológico o al revés, ¿está bien?
- Bueno esas cosas lamentablemente siempre pasaron. Vamos a no presentar casos particulares...
- Pero si ata esa situación con la reducción presupuestal de un período a otro, estas dos situaciones mancomunadas es algo negativo...
-No le acepto el dato de la reducción presupuestal.
- ¿Y cuál es entonces el presupuesto para la educación?
- El problema del Uruguay, con una población desigualmente repartida, es asegurarle a todos los estudiantes todas las opciones pero es un problema que existe desde siempre, aunque eso no significa que esté bien y no quiere decir que lo esté justificando. No ha habido todos los recursos que esperábamos...
- ¿Y en cuánto se reduce?
- ¿Porqué habla de reducción?
- Porque la información es que habrá 64 millones de dólares menos para la educación. Además, le pregunto: ¿hoy es un día negativo para la Anep porque asumen dos consejeros en el Codicen que, originalmente, también se querían eliminar.
-Eso no es así....
- De hecho se eliminaron los representantes docentes en los exConsejos, actuales Direcciones Generales.
- Siempre sostuvimos que íbamos a mantener la representación docente del Codicen, que es el órgano máximo, único ente autónomo de la Educación Básica. Lo que se eliminó es un sistema muy raro en el que uno tenía dos niveles de órganos colegiados que en nuestro diagnóstico dificultaba mucho el proceso de decisiones y diluía responsabilidades. Por ejemplo durante los 15 años del gobierno del Frente Amplio se habló de la necesidad de modificar el sistema de elección de horas en la educación media y pasó ese tiempo y no se logró.
- ¿Pero, sin comparar con el período anterior, porque tal vez hay una gimnasia de comparar con las anteriores administraciones, y ya van dos años del gobierno actual, usted dice que la representación es negativa porque enlentece el proceso de decisiones. Sin duda cuanta menos gente haya más rápido es...si yo decido sola voy a decidir más rápido.
- La representación docente no la rechazamos. Hasta le dimos el carácter de ley al Consejo de Formación en Educación, que antes tenía una fragilidad jurídica espantosa. Le dimos existencia jurídica a ese Consejo.
- Pero volviendo al tema del presupuesto, ¿cuál es el destinado a la educación?
- Se tiene que considerar la cantidad de plata que el Uruguay ha gastado para resolver las distintas situaciones: vacunas, hisopados...
- Pero pregunto por el presupuesto para la educación, ministro.
- Bueno....pero la plata del Estado es una. Cuando usted vive una situación de emergencia como la de estos años.... Vamos a terminar con el juego por el bien del país de suponer que con quien discrepo está movido por intenciones perversas y quiere destruir la educación. Es una idea infantil, maniquea que las discusiones se dan entre quienes quieren destruir y proteger la educación.. Todos somos uruguayos con herencia de tradición educativa. En lo que discrepamos es en los mejores caminos para proteger la educación. Pero si nos dedicamos mutuamente a asignar intenciones oscuras se termina el debate público y se termina la posibilidad de tomar decisiones conversadas.
-No hay posibilidades que yo le asigne nada a usted...
-Pero sus preguntas...
- Pero antes los Consejos eran colegiados y ahora son Direcciones unipersonales, eso habla de la intención del Poder Ejecutivo de eliminar la representación de docentes.
- También se eliminó un consejero político, recuerde que esos Consejos tenían dos políticos y uno elegido por docentes. Ahora eso se sustituye por un director general y eso también hay que ponerlo en la cuenta.
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