top of page
  • Foto del escritor25siete

#Privatización - ONGs suplantan al Estado en escuelas de tiempo completo

Tercerizar, enajenar y trasladar a terceros una responsabilidad del Estado “parece una pésima decisión", dijo el expresidente del Consejo de Educación Primaria, Héctor Florit.

El proyecto de Rendición de Cuentas prevé una reserva presupuestal destinada a la contratación de asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales (ONGs) para financiar la extensión del tiempo pedagógico en las escuelas.


El exdirector del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, recordó en diálogo con Radio Fénix y 25siete que la propuesta que se discute y probablemente se apruebe “está alineado con una iniciativa del Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo en 2021 que en ese momento no fue aprobado”.


A nuestro entender -dijo Florit- es el desvío de la educación pública, que es una educación gestionada por el Estado y que tiene una serie de recaudos para asegurar precisamente los valores que son distintivos a nivel público: laicidad, calidad, que los docentes son titulados y que ingresan a través de una selección de concursos, que son personas que tiene trayectoria y una evaluación y están sujetos a la supervisión.


Florit puntualizó que “obviamente cuando se terceriza un servicio a través de una ONG la entidad que es designada o gana la selección -porque aún no se sabe el procedimiento para la selección-, presta un servicio con el personal de la ONG y esto no garantiza ni la titulación de los docentes ni la calidad técnica de esos educadores ni un mecanismo público transparente de supervisión y de control comprometiendo de esa manera la calidad de la educación y valores básicos de la escuela pública”.


Tercerizar, enajenar y trasladar a terceros una responsabilidad del Estado “parece una pésima decisión y una pérdida de presupuesto que tendría que estar dirigido a ampliar las escuelas de tiempo completo o extendido y para la creación de cargos docentes”.


Consultado si estima que se incorpore este asunto en la Rendición de Cuentas para ahorrar, Florit dijo que “depende las exigencias que ponga el organismo. Puede haber servicios de ONG que tengan costos menores en la medida de que los salarios sean más bajos”. En las instituciones privadas -relató el exjerarca- el laudo prevé asignaciones salariales más bajas, es decir, se puede trasladar a trabajadores contratados por la ONG la competitividad con la cual se abaten los costos por la que se preste el servicio”.


Florit también ensayó otra hipótesis: “otra opción es pensar que la incorporación de este artículo en la Rendición de Cuentas tiene un carácter más ideológico y es crear un mercado privado de educación -como en la educación terciaria se apuesta a universidades privadas- porque también otra forma de privatizar y subsidiar a través de ONG una educación donde la extensión del tiempo pedagógico pase de la órbita pública y estatal a entidades de la sociedad civil”.

Publicado: 19/07/2022

bottom of page