top of page
  • Foto del escritor25siete

Profeta (en La Haya) - Corte Penal Internacional inaugura sala con el nombre de Felipe Michelini

Actualizado: 30 ago 2021

La sala de sesiones de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya llevará el nombre de Felipe Michelini Delle Piane. Se trata de un trascendente reconocimiento internacional al académico especialista en Derechos Humanos, diplomático y político uruguayo. Pese a la relevancia de la inusual distinción, el asunto no ha tenido hasta hoy difusión masiva en nuestro país.

El miércoles 1 de septiembre (hora 11:45 de Uruguay; 16:45 de la Haya), en la sede de la Corte Penal Internacional, se inaugurará la sala que llevará el nombre de Michelini. En el acto —que será de acceso restringido por razones sanitarias— participará la embajadora uruguaya ante los Países Bajos Laura Dupuy Lasserre, el presidente, el fiscal y el Secretario de la Corte, asi como los miembros del Consejo del Fondo Fiduciario para las víctimas. Se trata de la primera ceremonia presencial que realizará la Corte desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional que tiene por misión juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad, según lo establecido en el Estatuto de Roma, que le dio creación.


El organismo cuenta con un Fondo Fiduciario con el que se repara a las víctimas de los los casos juzgados. Precisamente, Felipe Michelini fue —hasta el momento de su inesperado fallecimiento el 19 de abril de 2020— presidente del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario para las víctimas en la Corte Penal Internacional.


En ese momento, la Corte Penal Internacional emitió un mensaje en el que destacó que Michelini "era respetado y admirado", al tiempo que calificó como "memorables" sus "contribuciones a la justicia penal internacional".

Publicación original: 29/08/2021





bottom of page