• 25siete

#PromesaDeCampaña - Director del BPS por los trabajadores rechaza aumentar edad jubilatoria

Actualizado: jun 7

Por Georgina Mayo

La Comisión de Expertos de la Seguridad Social incluida en la Ley de Urgente Consideración elevará en junio sus propuestas para que sean consideradas por el Parlamento. El grupo que representa al PIT-CNT y a los trabajadores en el BPS denuncia que la propuesta de extender la edad jubilatoria incumple promesas del presidente Luis Lacalle Pou.


El asunto de la extensión de la edad de retiro será uno de los temas que se incluirán en la plataforma del paro anunciado por el PIT-CNT el próximo 17 de junio.


El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, dijo a 25siete que la seguridad social tiene mucho que ver con el mundo del trabajo, porque si hay caída del salario real se afecta a los trabajadores pero también a los jubilados y pensionistas.


El presidente de la Comisión de expertos que analiza el futuro del régimen de Seguridad Social, Rodolfo Saldain, había dicho al diario El Observador que es “inexorable” aumentar la edad de retiro.


Ramón Ruiz recordó por su lado a 25siete que en agosto de 2019, durante la campaña electoral, el equipo de representación de trabajadores, jubilados y empresarios realizaron una actividad en el Paraninfo de la Universidad de la República. Relató que al encuentro asistieron todos los candidatos a la presidencia: Pablo Mieres, Ernesto Talvi, Daniel Martínez y Gonzalo Abella, excepto -indicó Ruiz-, el actual presidente Luis Lacalle Pou.


El representante de los trabajadores en el BPS agregó que ese día Lacalle Pou estaba de gira en Fray Bentos y desde allí dijo que no aumentaría la edad de retiro a las personas que estaban trabajando y que pensaba incrementarla a los que entraran por primera vez al mercado de trabajo, que no se le cambiaría las reglas de juego a los trabajadores.


Ruiz añadió que “por eso lo que ahora quieren hacer significaría un incumplimiento de lo dicho en campaña electoral por parte del presidente”.


Dijo que la afectación a los futuros trabajadores es un punto a considerar mientras haya un deterioro en los salarios como el que ocurre ahora. Subrayó que unas 800 mil personas ocupadas perciben menos de 30 mil pesos y de ellas 371 mil perciben entre 20 mil y 30 mil pesos. Esas personas -dijio Ruiz- tendrán jubilaciones mínimas e insuficientes.


En cuanto a la Comisión de Expertos de la Seguridad Social propuesta en la LUC, a esta hora trabaja en grupos que se desglosaron para que cada uno eleve sus propuestas que serán discutidas en el Parlamento a partir de junio, si es que no existe otra prórroga para su debate.


Ruiz señaló que la oposición de los trabajadores al aumento de la edad de retito es "por

que los trabajadores de las diferentes actividades no tienen la misma expectativa de vida, como construcción, domésticas, rutales, pesca, salud, u otros". Agregó que "hay

que mirar la trayectoria laboral de los trabajadores; los trabajadores que tuvieron un empleo precario (informal, desempleo, bajo salarios), no tiene la misma expectativa de vida que otros trabajadores que tuvieron estabilidad laboral, salarios medios altos o altos.


Explicó que "en los pases desarrollados hay estudios que confirman que no tienen la expectativa de vida esta condicionada por la situación socio económica de las personas" y sostuvo que "no hay estudios donde se mida el impacto de aumentar la edad de retiro en el empleo de los jóvenes y de los trabajadores senior". "La desocupación en los jóvenes es de aproximadamente un 30%, ¿como va a incidir el aumento de la edad de retiro en el empleo de los jóvenes?", se preguntó.


Recirdó que "hay muchas empresas que otorgan incentivos para que los trabajadores interrumpan la relación laboral a los 60 años con incentivos para que se retiren;

¿qué va a pasar con esas personas mayores de 60 años sin trabajo y con pocos posibilidades de reinserción laboral esperando la edad para jubilarse?"

Publicación original: 18/05/2021