top of page
  • Foto del escritor25siete

#PromuevenOdio - Piden a Lacalle Pou que pare a sus senadores Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, entregó este domingo en la casona de Suárez y Reyes Lacalle una carta en la que exhorta al mandatario a poner límites a las agresiones y a una pesquisa promovida por Bianchi.

El dirigente gremial, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, advirtió en la misiva a la que accedió 25siete que los dichos en redes sociales de los senadores Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi provocan una escalada de odio hacia él y su familia.


Consultado por 25siete el presidente de Fancap dijo brevemente que rechaza "las prácticas inquisitorias de Bianchi y Da Silva" y recordó que el ente petrolero "tiene mecanismos para denunciar lo que les parezca pertinente".


El presidente de Fancap indicó en la carta al mandatario que esos dichos comenzaron con la recolección de las firmas para alcanzar el plebiscito y que se sumaron en los últimos días, dichos de la senadora Bianchi en el mismo sentido de agresividad, promoviendo el desprecio hacia su persona.


La senadora se sumó -indica Rodríguez- luego que el presidente de Fancap trasmitiera al presidente Lacalle Pou en Minas el rechazo de los trabajadores a asociar la planta de Portland con privados, en Paysandú.


Rodríguez indicó que estudia presentar una denuncia ante la Fiscalía y ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El dirigente sindical recordó que ambos senadores pertenecen al partido del presidente y sostuvo en la carta que el artículo de la Constitución que establece la inmunidad parlamentaria "no ampara a los senadores a agredir, tergiversar o intentar amedrentar a través de supuestas pesquisas secretas e inconstitucionales a los representantes de instituciones de la sociedad civil".


El viernes pasado hacia el final de la tarde la senadora Bianchi le dirigió uno de sus tuits a un periodista del diario El País diciéndole: “Yo tuve tiempo de averiguarte algo para la investigación sobre Gerardo Rodríguez de Fancap que te sugerí: pasa aviso de comisión para que no le descuenten los paros y se deben más de 11 millones de pesos por excesos de licencias sindicales. Profundizá”, ordena Bianchi.


Rodríguez escribió al presidente Lacalle Pou que “conoce que es el accionar cotidiano” de los senadores mencionados pero exhortó a que desde su lugar "asuma la responsabilidad de poner un límite a tal dislate".


Carta abierta al presidente Luis Lacalle Pou

Sr. Presidente:

El lunes 14 de marzo tuve la oportunidad de intercambiar con usted en la ciudad de Minas sobre el futuro de la industria cementera estatal. En un hecho que resalta la calidad democrática de nuestra nación, expresamos nuestras posturas defendiendo distintos intereses y visiones.


La Federación Ancap siempre ha expresado los intereses de los y las trabajadoras entrelazados con la defensa del rol del Ente de promover el desarrollo social y productivo, más allá de los sucesivos gobiernos con sus diferentes concepciones ideológicas.


A esta causa me sumé hace mucho tiempo, asumiendo en los últimos años distintas responsabilidades en la conducción del sindicato, renunciando a intereses personales, quitándole tiempo a mis afectos y al descanso. Nadie me obliga a estar donde estoy, lo hago con orgullo, dedicación y compromiso con la clase trabajadora. No tengo poder de ningún tipo, sólo soy un trabajador electo en dos oportunidades para representar el colectivo al que pertenezco. Desde hace un tiempo (especialmente desde el comienzo del proceso del referéndum), mi familia y yo venimos padeciendo el ataque permanente, la persecución y los agravios de un senador de su Partido hacia mi persona, a lo que se sumó luego del intercambio que mantuvimos en Plaza Libertad de Minas, una senadora de su sector político, hecho que potenció el nivel de agresividad, malicia, violencia, mentiras y odio hacia mí.


Ante la virulencia del ataque me pregunto cómo aplica su consigna “firme con las ideas, suave con las personas”. Estas son las oportunidades para demostrar que los postulados políticos se enmarcan en la ética y no en la demagogia. La práctica inquisitoria debe erradicarse de la política. Las instituciones tienen sus ámbitos, mecanismos y procedimientos para evacuar dudas o hacer denuncias, no es legítimo enchastrar impunemente a las personas en la “plaza pública” de las redes sociales, menos aún hacerlo desde posiciones de poder.


La fortaleza de la Democracia radica esencialmente en la tolerancia y respeto a quienes piensan diferente. Sería una muy mala señal para la sociedad y un descrédito para la política que usted avale salir a "matar" con cualquier método al adversario. Eso daña las instituciones y la Democracia.


No vale todo Sr. Presidente, como dice usted; “nos podemos equivocar, pero no mentir y agraviar”. Por eso, considerando que ambos senadores son de su Partido, y en particular la Senadora indicada es la tercera en la línea de su sucesión, le solicito firmemente que asuma la responsabilidad de poner un límite a tal dislate.


Le soy sincero, he pensado luego del 28 de marzo iniciar las acciones que correspondan ante la Fiscalía General de la Nación motivado por la serie de acusaciones, injurias y agresiones que han propinado hacia mi persona el Senador Da Silva y la Senadora Bianchi. El ejercicio de sus fueros legislativos (Art. 113 y sgtes. de la Constitución) no supone que se les posibilite agredir, tergiversar o intentar amedrentar a través de supuestas pesquisas secretas e inconstitucionales a los representantes de instituciones de la sociedad civil. Usted conoce que esta serie de hechos caracterizan el accionar cotidiano de los senadores referidos, vale decir que no es solo conmigo, sino también con diversos actores sociales, incluyendo periodistas. Es por ello que he reflexionado denunciarlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este llamado es para que reafirme su compromiso de ser el Presidente de todas y todos, no de una mitad como dijo oportunamente. A la Democracia la cuidamos entre todas y todos. Abogo por su intercesión, y también me comprometo en ese sentido.

Gerardo Rodríguez (Presidente de Fancap e integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT)

Publicado: 21/03/2022

bottom of page