top of page
  • Foto del escritor25siete

Protesta ante traslado de Mariana Mota en 2013: quedó firme la imputación por delito atentado

Tribunal de Apelaciones confirmó la imputación promovida por el exfiscal Gusavo Zubía. La defensa busca testigos para demostrar que no hubo violencia.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno confirmó la imputación por el delito de atentado a siete personas indagadas a raíz de las protestas realizadas el 15 de febrero de 2013 tras el traslado de la exjueza Mariana Mota. El Código Penal tipifica el delito de atentando, cuando se emplea la violencia o amenaza para impedir a un funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo.

El mediodía de hoy el informativo de TNU dio a conocer que el Tribunal de Apelaciones confirmó que las personas que habían sido indagadas por los desórdenes ocurridos en el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia, puedan ser imputadas por el delito de atentado.

El hecho se produjo cuando la Corte resolvió trasladar a la jueza Mariana Mota de la materia penal a la civil. Los manifestantes adujeron que más de cincuenta causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura se verían postergadas con su traslado. La protesta se transformó en caos, dice la sentencia judicial dada a aconocer hoy TNU.

La defensa de los manifestantes sostiene que la violencia vino del propio Estado y que lo ocurrido después fue una respuesta a esa violencia original. Pero la sentencia del Tribunal indica que hubo empujones y violencia para tratar de impedir que la jueza fuera trasladada. El Tribunal consignó que resulta semiplenamente probado que Irma Leites, Jorge Zabalza, Alvaro Jaume, Aníbal Varela, Diego Jaume y Eduardo Jaume, junto a Patricia V. Borda y otras personas, se constituyeron en el local de la Suprema Corte de Justicia en ocasión en la que prestarían juramento para asumir en nuevos destinos diez jueces de la República, entre ellos la Dra. Mariana Mota.

En su momento, el fiscal actuante y hoy diputado Gustavo Zubía les había imputado los delitos de asonada y atentado. La defensa promovió con éxito ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad respecto del delito de asonada. Tras ello, la fiscalía mantuvo la imputación por el delito de atentado, que ahora resultó confirmada por el Tribunal de Apelaciones.

La palabra la tiene la defensa de los manifestantes a cargo de la Dra. Eloísa Suárez, quien busca testigos presenciales que permitan sostener su versión de que la protesta no se realizó por medios violentos.

bottom of page