• 25siete

#ProyectoCapandeguy - No discriminación y libertad de circulación para 35.000 ciudadanos legales

Por Georgina Mayo

El diputado del Partido Nacional Francisco Capandeguy presentó el proyecto de ley para que se modifiquen los pasaportes de los 35 mil ciudadanos legales que viven en Uruguay. El proyecto, que ingresó este miércoles con la firma de los integrantes de todos los partidos políticos de la coalición oficialista, contaría con el apoyo de los representes del Frente Amplio, dijo esta noche el diputado Capandeguy a 25siete.


El representante nacionalista había publicado en 25siete una columna de opinión el 29 de junio donde desarrolló los fundamentos de su inicaitiva.


El proyecto de ley establece que "los ciudadanos legales uruguayos en ejercicio de la ciudadanía y solo durante dicho ejercicio, gozan de los mismos derechos y prerrogativas de los nacionales de la República a los fines identificatorios, de la protección diplomática y de la libertad de circulación." Y que "bajo este precepto se promoverá el principio de no discriminación y la interpretación más favorable a la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros".


Pero para promover el principio de no discriminación y garantizar sus derechos, los documentos de viaje de los ciudadanos legales deben indicar la calidad de nacionales. El proyecto también establece que el Poder Ejecutivo adecue los documentos de viaje expedidos con anterioridad a la fecha de esta ley.


En la exposición de motivos se relata que a partir de 2015 comenzaron a regir para Uruguay las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional que exige que los documentos de viaje emitidos por los Estados parte dispongan del campo “Nacionalidad”.


Esta nueva regulación generó, en la práctica, limitaciones a la libertad de circulación de los ciudadanos legales de nuestro país. Sumado a lo anterior —continúa el proyecto de ley— en nuestra Constitución se acarrea desde 1830 una confusión terminológica entre los conceptos de “nacionalidad” y “ciudadanía”.


El punto semántico lleva a confusiones. Una de ellas —dice el proyecto de ley— permite aseverar que en el Uruguay no existe el instituto de la “naturalización” y, por lo tanto, si no se ha nacido en el país o se es descendiente de padres y/o abuelos orientales, jamás se podrá adquirir la nacionalidad uruguaya. Lo que concede la Carta Magna es únicamente la ciudadanía legal.


Es así que, al no existir la naturalización en el Uruguay, actualmente los documentos de viaje de los ciudadanos legales portan en el campo “Nacionalidad” su país de origen en lugar del término “Uruguaya” como luce en los documentos de viaje de los nacionales de la República.


¿Qué sucede cuando un residente legal uruguayo llega a otro aeropuerto? Los funcionarios migratorios no entienden la discordancia entre la nacionalidad y el país de emisión del documento, rechazando el ingreso de la persona con todas las consecuencias que implica, desde limitaciones a los derechos humanos como perjuicios económicos.


En su media hora previa, el diputado Capandeguy, dijo este miércoles que la presentación del proyecto es un documento concreto para la modificación de los documentos de viaje de los ciudadanos legales.

Publicación original: 01/09/2021