• 25siete

#PuntaColorada - Contraproyecto vecinal a la doble vía de Antía que tendría impactos irreversibles

Este domingo, a las 11 horas, los pobladores del balneario realizarán una intervención para mostrar fotografías gigantes del proyecto alternativo que, pese al rechazo del intendente de Maldonado, viene cosechando diversos apoyos.

Como lo adelantó 25siete, este domingo a las11:00 horas, la Comisión de Fomento de Punta Colorada hará públicos los detalles de la propuesta alternativa al proyecto Antía, que —aseguran— va "contra toda la normativa costera vigente" y "a contrapelo de lo que se hace en el mundo entero".


Desde julio la Comisión viene alertando sobre que "no se trata de una simple obra vial o de circulación vehicular", sino que impactará en "nuestro principal bien patrimonial que da sentido a nuestro afincamiento, de enorme valor como recurso natural, paisajístico y ambiental, eje de la actividad turística". Señalan que "su impacto puede comprometer la calidad de nuestro entorno por décadas, en la medida que son obras de difícil o imposible reversibilidad y elevado costo".


Voceros de la Comision dijeron a 25siete que mantuvieron varias reuniones con el alcalde de Piriápolis René Graña, quien quedó "entusiasmado con la propuesta". Además, fueron recibidos por la bancada de ediles del Partido Nacional y "fuimos escuchados con mucha atención", "recibimos expresiones de conformidad y nos alentaron a presentar la propuesta". Similar respuesta tuvieron de los ediles del Frente Amplio.

La propuesta alternativa tambièn fue presentada al Ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien señalò no tener competencia, pero "vio con buenos ojos la propuesta que elaboró la Comisión", aseguran los vecinos.


No tuvieron la misma con el intendente Antía, quien ha comenzado a construir una doble vía asfaltada, más un carril de ciclovía en los dos kilómetros que rodean la península rocosa que es Punta Colorada.


El contraproyecto que se exhibirá mañana, plasma ideas que la Comisión de Fomento viene manejando desde 2006. Propone dejar el pavimento existente, hacer una vía para bicicletas y peatones del lado del mar y flechar el tránsito hacia el este con una velocidad de 30 kilómetros por hora. Conisderan que la vía rápida entre balnearios debe ser el camino vecinal, que "ya cuenta con un alto tránsito y está en un estado deplorable" y en el que sí "sería importante invertir ese dinero ".

Publicación original: 18/09/2021