top of page
  • Foto del escritor25siete

#PuntaColorada - El proyecto Antía dejará una playa sin arena

Actualizado: 10 jul 2022

La rambla de Punta Colorada que proyecta la Intendencia de Maldonado para este año hará que desaparezca la playa. Así lo informaron en marzo pasado docentes de la Facultad de Ciencias a la Red de Grupos de la Costa.

Los vecinos organizados en una asociación civil y una comisión de fomento dejaron claro en diálogo con 25siete y Radio Fénix y que no rechazan que se construya una rambla en la zona, sino en particular el proyecto de la Intendencia de Maldonado que provoca que la playa de Punta Colorada se esté quedando sin arena. La integrante de la Asociación Civil Punta Colorada, Alejandra Battocletti, dijo que “la arena es un recurso finito y sin arena no hay playa”. "La rambla que están construyendo -agregó- está encima de la duna y sigue dañando a la playa". Describió que a través de un pedido de información pública “vimos que el proyecto no cuenta con un informe de impacto ambiental en un ecosistema que ya se está destruyendo”.


Battocletti añadió que “el Ministerio de Vivienda había realizado informes en 2019 sobre las consecuencias del retiro de arena, además de las opiniones de profesores de la Facultad de Ciencias que trabajan en la faja costera quienes subrayaban ese concepto que la playa desaparecerá”.


Junto a la Red de Grupos de la Costa y la Facultad de Derecho “estudiamos qué hacer y desde el consultorio jurídico hicimos una solicitud para que el Ministerio de Ambiente se expida sobre estas obras”.


Alejandra aclaró que los vecinos del lugar no están en contra de la rambla sino de la rambla tal como está planteada la remodelación de la playa de Punta Colorada, como ya se hizo en San Francisco, la arena sigue cayendo en la rambla y los planteos propuestos no resuelven porque esa rambla está colocada sobre la duna y se continúa sacando arena y llevando a otros lugares.


Agregó que la remodelación debe tener un estilo de paseo turístico donde, en realidad, es una rambla de baja intensidad vehicular y peatonal que respetaría más el ecosistema de la costa.


"Los informes de medioambiente están de acuerdo con nuestro planteos y pedimos que se incluyan los informes de medioambiente ya realizados en 2019 y que esta remodelación respete estos informes del Ministerio de Ambiente en ese año", señalo Battocletti.


Acerca del contacto con las autoridades, dijo que el único contacto fue hace tres días, cuando camiones continuaban sacando arena de la playa de Punta Colorada que se está quedando sin arena.

Publicada: 28/06/2022


bottom of page