top of page
  • Foto del escritor25siete

#PuntadelEste - Menos vuelos privados, compras y 250 plazas vacías para naves en lista de espera

Actualizado: 10 ene 2023

Dos jerarcas de la anterior administración, el exsubsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el exdirector de la OPP, Pedro Apezteguía, salieron al cruce del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

Benjamín Liberoff salió al cruce de la información difundida por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, sobre la ocupación hotelera generada en el comienzo de temporada. El exjerarca recordó que, históricamente, y eso incluye al mes de enero de 2020, antes de que se propagara la pandemia, la ocupación hotelera superó siempre el 90% desde el 26 de diciembre al 10 de enero.


Agregó que “hasta el fin de semana de la primera semana de enero se registrarán más de 150 vuelos privados, que excepto algunas naves, no tienen más de 10 asientos y el número de conexiones, son menos que las que habían antes de la pandemia".


Liberoff destacó que “es bueno que se recupere el Turismo luego de la emergencia sanitaria, pero subrayó que en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 llegaron 220 cruceros y en la de 2013-2014 llegaron 240. Punta del Este llegó a tener más de 70 y ahora llegarán 60”, de igual manera es bueno que haya recuperación, dijo.


Recordó que el hecho de que en el puerto de Punta del Este haya lista de espera, “era también lo que ocurría generalmente en los meses de diciembre y enero. No me sorprende”, añadió Liberoff, quien subrayó que aún se desconoce la cantidad de argentinos pertenecientes a la clase media y los brasileños que llegarán, según lo que manifiestan los propios operadores turísticos: “es por eso que hablo de tener un Plan B con un Fondo Nacional de Emergencia para promover el turismo interno que ayuda a mitigar el impacto”.


Liberoff dijo que los precios del telepeaje para los turistas extranjeros disminuyó luego de quejas porque eran realmente abusivos, pero indicó que además el gobierno podría haber dado como "mimo" los cinco o diez de llegada, dados los problemas de competitividad con Argentina, como se dio en la administración del Frente Amplio, 20 litros de nafta en momentos que estaban cortado los puentes.


Además, entre las respuestas que recibió el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, estuvo la del exdirector de Descentralización e Inversión Pública de la OPP Pedro Apezteguía, quien en su red social Facebook tituló: Lamentablemente Monzeglio se equivoca 8 veces.


La autocomplacencia puede no ser un pecado venial. El exjerarca confesó no saber del tema turismo pero sí saber “ hacer cuentas y mirar datos”, y contrastó la información divulgada por el subsecretario de Turismo sobre que la presente temporada es la mejor de los últimos 40 años y recordó que el propietario de Zara señalaba: “Lo peor es la autocomplacencia.


"En esta compañía nunca nos hemos confiado”. Apezteguía indicó que “Monzeglio se equivoca 7 veces al leer mal los datos y se equivoca una vez más al decir que esas 7 equivocaciones son una conjunción desconocida”. El exjerarca de la administración frenteamplista subraya que “La ocupación hotelera, llegó al 100% si bien no se puede garantizar la misma ocupación a nivel inmobiliario”, dice Monzeglio.


Ante esto, Apezteguía respondió que el 3 de enero de 2018, Luis Borsari, director de Turismo de la intendencia, sostuvo que se superaron las expectativas y que se trabaja todo el año para que esto ocurra. La península vivió un fin de año con intenso movimiento turístico con la capacidad hotelera colmada. Las autoridades destacaron que el mes continuará con muy buena presencia de turistas”.


Héctor Araújo, del Centro de Hoteles, indicó en aquella época que Punta del Este trabajó el 100% y que Piriápolis también estuvo muy bien, con un 80% de ocupación”. Con los datos disponibles-dijo Apezteguía-no se puede decir que es la mejor temporada en cuatro décadas. El exjerarca también indicó que la frase de Monzeglio: “Récord absoluto en estas fechas de llegadas de vuelos privados. Estos turistas de altísimo poder adquisitivo llegan tanto en aviones propios como en vuelos contratados, lo cual se hace cada vez más accesible y a la vez, obviamente más común” señaló el SubSecretario. Alejandro Rivero, Gerente del Aeropuerto de Laguna del Sauce afirmó sin embargo, recordó Apezteguía: “


Antes, el aeropuerto de Punta del Este tenía unos 200 mil pasajeros al año, entre ingresos y egresos”, dijo, y siguió: “Ahora tenemos unos 120 mil. ¿Qué es lo que cambió? Antes, con 200 mil pasajeros, el 10% venía en navegación privada. Hoy, con 120 mil pasajeros la aviación privada se duplicó en porcentaje. Eso demuestra que la gente con poder adquisitivo sigue viniendo y que la clase media no viene”. Al ser consultado por cuál fue el año récord en movimiento y pasajeros, Rivero señaló al 2012. Sin embargo, puntualmente en lo que respecta a aviones privados, el año pasado se quedó en primer lugar del podio, con 9500 vuelos privados.


Este año calendario se proyectan niveles similares al que pasó. No es la mejor temporada en cuatro décadas. Además, dijo Monzeglio que “los vuelos comerciales están “totalmente llenos”, con tarifas prácticamente al doble que antes de la pandemia, aunque resaltó que “todavía no recuperaron los mismos vuelos ni la conectividad pre pandemia” afirmó el jerarca.


Obvio que no es la mejor temporada en cuatro décadas. Y acerca de la recuperación de las ventas de tax free a niveles del 2019 con el 65% de las transacciones, Monzeglio dijo que “esto marca claramente que menos gente realiza menos compras, pero por mucho más dinero por lo que el segmento de turistas de poder adquisitivo alto se percibe también en esta modalidad de compras”, añadió. Apezteguía indicó que “recuperar los niveles de 2019 no es la mejor temporada en cuatro décadas”.


Acerca de la “ampliación destacable de la oferta gastronómica tanto en cantidad como en calidad, según el propio Intendente Enrique Antía en la pandemia cerraron unos 100 restaurantes abriéndose ahora más de 150”. El exjerarca dijo que según “el Instituto Nacional de Estadística en el 2022 estuvo bien lejos de 2018 en personal ocupado: 20.197 frente a 33.148. 150 restaurantes no explican la diferencia. No se puede decir que es la mejor temporada en cuatro décadas”.


Apezteguía también contrastó la frase de Monzeglio que indica que “hay un récord histórico en el Puerto de Punta del Este con 520 amarras. Esto significa que hay un 100% de ocupación y reservas, además de tener una lista de espera de 50 embarcaciones. “En guardería hay 330 embarcaciones, 100 % ocupada y 70 embarcaciones en lista de espera”. El exdirector de la OPP dijo que “el puerto de Punta del Este tiene 520 amarras y una guardería con capacidad para 300 embarcaciones . Se acuerdan de aquella frase de Bill Clinton?. No es la mejor temporada en cuatro décadas”.

Publicado: 03/01/2023

bottom of page