top of page
  • Foto del escritor25siete

«Purga», de Sofi Oksanen

Por Inés Nogueiras

«Purga» es el libro más premiado y celebrado de la escritora finlandesa Sofi Oksanen. Publicado en 2008, primero como una obra de teatro y posteriormente en forma de novela, no ha dejado de cosechar distinciones y ser traducido a decenas de idiomas. Así fue como, en 2011, este libro se editó por primera vez en español.


La novela narra —entre muchas otras cosas— la historia de dos mujeres: la anciana estonia Aliide Truu y la joven rusa Zara. Sus destinos se cruzan y se entremezclan cuando la segunda, víctima de trata de personas, logra huir de sus captores y va a parar a la aldea donde la primera vive aislada, acosada por los fantasmas de viejas heridas y decisiones cuyas consecuencias no se han extinguido.


El encuentro entre estas dos mujeres ocurre en la Estonia de 1992, un país que recién recuperaba su independencia tras una larga ocupación soviética. La historia va y viene como un péndulo en breves capítulos que se detienen en distintos puntos del pasado y ayudan a armar el puzle de la compleja situación política de la zona y la no menos compleja vida de los personajes.


Porque por debajo de la Historia con mayúscula —esa a la que seguramente muchos lectores necesiten acudir para ubicarse en el contexto de este país— se narra una historia de amor y traición, de decisiones caprichosas que tienen un alto costo. Y, en medio de esas dos, aparece la traumática experiencia de las mujeres en estas coyunturas sociopolíticas, la doble opresión de la violencia ejercida sobre sus vidas y sobre sus cuerpos.

Oksanen narra con crudeza y casi sin concesiones, recurriendo a detalles que pueden producir violencia, desagrado o estupefacción. Sin embargo, en ciertos momentos elige no ponerle palabras al horror, y quizás esos sean los pasajes más dolorosos para quien lee, que completa con su lectura aquello que no se dice.

Publicación original: 13/04/2021

bottom of page