top of page
  • Foto del escritor25siete

"Quisiera saber quiénes son todos los que deberán esforzarse para reformar la Seguridad Social"

El expresidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que "Lacalle Pou cuando era senador llegó a decir que la Caja Militar no tenía déficit".

El proyecto de ley sobre la reforma de la Seguridad Social que anunció el Poder Ejecutivo es, para el expresidente del Banco de Previsión Social y exministro de Trabajo, Ernesto Murro, una gran incógnita.


Consultado por Radio Fénix y 25 siete sobre el anuncio luego que finalizó el trabajo de la Comisión de Expertos que redactó un documento de 300 páginas, Murro dijo que “no se entiende porqué el Poder Ejecutivo no ha enviado el proyecto de ley cuando tiene votos suficientes en Cámara de Senadores y Diputados para aprobarlo”.


Murro también se preguntó de qué se trata la declaración del presidente Luis Lacalle Pou acerca que “todos vamos a tener que hacer un esfuerzo”. El expresidente del BPS dijo “me gustaría saber quiénes son todos”.


Recordó que “en los 15 años del gobierno del Frente Amplio se hicieron muchas reformas de seguridad social: en la llamada caja militar, policial, bancaria, notarial, seguros de paro, licencia de maternidad y paternidad…Es decir que nosotros somos partidarios de hacer reformas”.


Sin embargo, también recordó Murro, el actual presidente Luis Lacalle Pou cuando ocupaba el cargo de Senador y también el actual ministro de Defensa Javier García, no votaron la reforma de la denominada caja militar. Ellos fueron de los principales críticos de la reforma que pudimos hacer en ese momento”.


Murro dijo que el contexto de la reforma de la seguridad social anunciada es preocupante: “jubilados y pensionistas y personas con discapacidad -unas 800 mil personas en total- han visto cómo se les bajó sus jubilaciones en estos dos años. Por ejemplo, una persona que percibe unos 20 mil pesos perdió de cobrar unos 700 pesos por mes desde el año 2020 y eso le significó al gobierno un ahorro de 200 millones de dólares. Eso es mucha plata y es muy injusto.


Ahora -siguió Murro- les dan un adelanto, como dijo el presidente, a cuenta de no se qué. A eso hay que agregarle que se trabajó un año intensamente en la Comisión de Expertos más allá de que no votamos los documentos de 300 páginas, y desde noviembre de 2021 cuando finalizó esa etapa este gobierno tuvo 6 meses para escribir el articulado de un proyecto de reforma…nos preguntamos por qué no lo hizo, cuáles son las razones, al tiempo que tiene los votos en senadores y diputados para aprobar la reforma que quieran hacer con o sin acuerdo, por qué no lo hacen”.


Consultado sobre que el presidente Lacalle Pou dijo que todos debemos hacer un esfuerzo, Murro respondió que “cuando se puso un impuesto para financiar algo para atenuar los impactos de la pandemia se cobró un impuesto a los jubilados y a empleados públicos que ganan más de 120 mil pesos pero no se tocó la ganancia de las grandes empresas que han hecho plata a paladas en estos dos años y tampoco se tocaron los grandes sueldos del área privada que existen en Uruguay. Sueldos de 2, 6 y 8 millones de pesos por mes que son personas empleadas en empresas importantes de seguros, en Afaps, en mutualistas y empresas internacionales”, recordó.


Esto muestra -añadió-por dónde se quiere ir cuando se habla del esfuerzo de todos…En tanto, se le quitó 243 pesos a los jubilados que cobran 15 mil pesos que percibieron ese monto de julio a diciembre de 2021 y en 2022 se les quitó. Cuando hablamos de todos quisiera saber quiénes son todos”.


El exministro de Trabajo subrayó que la llamada caja militar tendría que seguir siendo reestructurada” y reconoció que “la reforma que el Frente Amplio hizo fue limitada porque sólo teníamos nuestros votos y la crítica de quienes hoy están en la coalición de gobierno para hacer menos de lo que se logró hacer. Lacalle Pou llegó a decir que en la caja militar no había déficit y Javier García siendo senador hacía conferencia en los cuarteles para criticar el proyecto de reforma presentado por nuestro gobierno”.


El documento elaborado por la Comisión de Expertos contiene 200 páginas con diagnósticos y 100 con recomendaciones y para éstas sólo trabajaron los nueve miembros de la coalición de gobierno. Excluyeron para ese trabajo a los otros miembros que integrábamos la Comisión.


Acerca de las explicaciones que pueden haber para que aún no se haya enviado el Proyecto de Ley de la Reforma de la Seguridad Social, Murro dijo que no hay que descartar que “han pasado muchas cosas, entre ellas, el referéndum contra la LUC y el impacto de la recolección de firmas”. Indicó que “en la noche del 27 de marzo hubo una declaración importante por un lado del senador Guido Manini Ríos diciendo no nos podemos equivocar de aquí en adelante y el presidente Lacalle diciendo que hay que reformar la Seguridad Social”.


Murro dijo que además “hubo una importante marcha el 8 de marzo y el 1 de mayo y muy importante Marcha del Silencio, además, de una importante concentración de jubilados el 12 de mayo frente al Ministerio de Economía”. Murro dijo que espera que ”no se nos cargue con la culpa a nosotros porque a veces la culpa es del anterior gobierno, a veces de la pandemia, a veces de guerra en Ucrania o en el futuro tal vez sea los obvnis y es el gobierno que debe hacerse cargo”.


Acerca de las recomendaciones, Murro dijo que “en ellas está muy claro lo que quieren hacer…por eso nosotros no la acompañamos porque es una reforma en contra de las grandes mayorías de la población”. A todo esto, agregó, “hay algunos integrantes del gobierno actual que dicen que la reforma es beneficiosa. Si fuera justa y beneficiosa como dijo el presidente teniendo en cuenta que le sobran los votos en el Parlamento, por qué no la aprueban?. No sería entonces un costo político sino ganancia política”.


Murro añadió a Radio Fénix y 25siete que entre las recomendaciones existe “un aumento de edad y años de trabajo al barrer, un aumento de años para que las viudas accedan a una pensión y todo esto para cobrar menos. El presidente Lacalle Poy dijo cuando se reunió con la Comisión de Expertos y sus legisladores dijo que “no se aumentan las tasas de aportes”.


Eso es cierto, dijo Murro “las tasas de aportes no se aumentan pero va a haber que aportar más… porque al tener que trabajar más años y tener que esperar más para jubilarse iremos entonces hacia un peor sistema mixto que ya no será el actual.


Ahora luego de 15 años gobierno del Frente Amplio se logró mejorar con la ley de cincuentones o bajando las comisiones de las AFAPS que administran la plata de los trabajadores… vamos a un peor sistema mixto con más importancia en las AFAPS privadas y menos importancia de República AFAP. Con más incertidumbre e inseguridades para cobrar menos jubilación. Por esas razones no estamos de acuerdo”.


Entre las recomendaciones -subrayó Murro-hay muy poco sugerido para seguir reformando la denominada caja militar porque por un lado se les aumentaría la edad de retiro a los militares pero por otro se sugiere que se les mejoraría la bonificación por año de trabajo”.

Publicado: 28/05/2022

bottom of page