• 25siete

Ramas procesado por los homicidios de Miranda y Bleier: fue señalado por un oficial de la Armada

por Georgina Mayo

La jueza penal, Silvia Urioste, procesó al coronel Ernesto Ramas por los homicidios de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, perpetrados en 1975. Urioste desechó la posibilidad de la obediencia debida y fundamentó en su sentencia a la que accedió 25siete el rol del entonces mayor Ernesto Ramas, quien cumple prisión domiciliaria en Piriápolis.


La magistrada indicó que “con respecto a la obediencia debida, es claro, que los mandatos delictivos no son obligatorios, menos en hechos tan graves de los que el imputado, tenía suficientemente claros e interiorizados los valores en juego y se encontraban en condiciones de reconocer la ilegalidad clara que cometía, al privar ilegalmente de la libertad a las víctimas y someterlas a torturas que ponían en peligro su vida, con la finalidad de obtener información relacionada a grupos políticos proscriptos”.


El operativo vinculado a la detención de Fernando Miranda y Eduardo Bleier se atribuye a Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas Ernesto Ramas Pereira, identificado como “Oscar 1”, “El Tordillo”, “El Gallego, “Puñales”, jefe del centro de reclusión clandestino “300 Carlos” y al entonces capitán Eduardo Ferro Bizzozero.


Luego de su detención, Miranda fue trasladado a “300 Carlos” o “Infierno Grande” o “La Fábrica”, ubicado en el SMA, situado a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13, donde fue objeto de diversos apremios físicos y, finalmente, durante el traslado a un interrogatorio y tras forcejear con sus custodios, recibió un golpe tipo karate en la nuca, que le habría producido la muerte el 1 o 2 de diciembre de 1975.


Por su parte, interrogado uno de los testigos sobre si en “300 Carlos” reconoció a otras personas, contestó: “sí reconoció a Jaime Pérez, Massera, Ibarbouru, Eduardo Bleier. A él lo vi sacar de la tortura y llevárselo bajándolo por un sifón de oxígeno, lo meten en la ambulancia y nunca más lo vi, eso fue el 12 de diciembre de 1975”.


El cuerpo de Bleier fue enterrado en forma clandestina y, cubierto con cal, en el predio del Batallón de Infantería Nº 13, donde funcionaba “300 Carlos” y fue encontrado el 27 de agosto de 2019 por el Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF), concluyéndose que se trató de una muerte violenta, por acción de terceros en el contexto de privación de libertad y torturas.


Otro testigo incorporado en la causa dijo que “cuando se desbordó la capacidad locativa del lugar donde originalmente estaba detenido, nos trasladaron de madrugada al Batallón 13, era un inmenso galpón (…) al lado mío murieron Eduardo Bleier, también reconocí a Nuble Yic.


En cuanto al cuerpo de Miranda, también fue enterrado en forma clandestina en el predio del Batallón de Infantería Nº 13 y encontrado el 2 de diciembre de 2005 por un equipo del GIAF.


Un oficial de iniciales B.S de enlace de la Fuerza Aérea en OCOA, relató sobre “300 Carlos” en uno de los informes elevados a la Presidencia de la República por el Grupo Verdad y Justicia: “Era el cerebro de la OCOA. Estaba en un galpón en los fondos del Batallón 13 de infantería y su cometido era albergar a los detenidos. Estaba formado por un galpón y tenía un tarimado al final donde estaban los despachos y las oficinas (…) Ahí estaban los oficiales con el grado de mayor y los oficiales subalternos con el trabajo de campo (…) y, en cuanto a quienes tenían acceso a la información sobre “300 Carlos”, respondió: “Los ejecutores de las detenciones, los que nombramos en primera instancia. Rama, Sioscia.”


A su vez, del Acta 004 de Tribunal de Honor para Oficiales Superiores, surge que Jorge Silveira declaró: “en diciembre de 75 termino el curso en la Escuela de Armas y Servicios y me sale destino División de Ejército I en comisión en la OCOA. Y me presento en lo que era 300 Carlos en aquella época que era en el Servicio de Material y Armamento y paso a depender del coronel Ernesto Ramas en lo que era operaciones (…) La Policía, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia tiene un dato y empieza a seguir a una cantidad de integrantes del Partido Comunista”.


Por su parte, el ahora imputado Ernesto Ramas se negó a prestar declaración.


Sin embargo en su legajo -continúa la sentencia- indica que en fechas próximas a las detenciones de las víctimas, confeccionó partes con información del estado actual de las organizaciones sediciosas (20.09.1975), que comandó operativos en captura de elementos que desempeñaban actividades antinacionales poniendo de manifiesto su capacidad para el mando (27.10.1975), que trabajó intensamente procesando informes obtenidos en base a las investigaciones que realiza y dirige (4.11.1975) y que interrogó y efectuó actas a detenidos por encontrarse involucrados en actividades antinacionales, poniendo de manifiesto sus deseos de colaborar hasta el límite de sus posibilidades por el mejor cumplimiento de la misión que se le ha asignado (27.11.1975), según resulta de su legajo personal. Entonces, el imputado Ramas, quien con el grado de mayor, era el Jefe de la División de Operaciones de OCOA, no solo daba directivas a sus subalternos, participaba en operativos y realizaba informes para sus superiores, sino que -de acuerdo a su jerarquía- era informado de todo lo que ocurría con los detenidos bajo su custodia.


La sentencia de primera instancia indica que Ramas “no podía ser ajeno a la decisión y ejecución del enterramiento clandestino de las víctimas" en las proximidades de “300 Carlos”.


La jueza concluye que en su su calidad de jefe de operaciones de la OCOA ordenó o, por lo menos dirigió los procedimientos que derivaron en la privación ilegítima de la libertad de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, quienes fueron derivados por sus aprehensores al centro clandestino de detención “300 Carlos”, donde permanecieron recluidos y sufrieron aberrantes apremios físicos, con la finalidad de que brindaran información relativa al Partido Comunista, agrupación política a la que pertenecían y, de sus compañeros de militancia, con miras a proceder a nuevas detenciones.

Publicado: 02/05/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3