top of page
  • Foto del escritor25siete

"Rebajas aisladas de productos de la canasta no inciden en el consumo"

Economista Daniel Olesker dijo que la rebaja del asado influye 0.1% en el gasto de los hogares. Este martes se votó el proyecto de ley de rebaja del IVA en parte de asado.

El senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, dijo que el Frente Amplio acompañó en el Senado el proyecto de ley que rebaja una parte de la tira de asado. Olesker agregó que "en la exposición de motivos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo -para que se rebaje el IVA a la tira de asado-, hace mucho hincapié en la guerra de Rusia Ucrania para justificar el aumento de precios".


En rueda de prensa Olesker indicó sin embargo que "el incremento de precios, el aumento de la inflación de forma permanente y continua viene desde mayo de 2021 y en ese momento no había guerra entre Rusia y Ucrania. Además desde noviembre de 2020 el asado de tira viene creciendo y vemos que recién ahora se toma una medida".


El economista subrayó que “no hay que enamorarse de la inflación lo que importa es si la inflación está mas o menos alta que los ingresos. En los dos últimos años la inflación registrada es de casi 19% y lo que está ocurriendo es que la inflación está muy por encima del aumento de los ingresos en estos dos años”.


Olesker recordó que “cuando se discutió la Ley de Presupuesto el Poder Ejecutivo se comprometió a recuperar el salario de los funcionarios públicos y se les otorgó 7% de recuperación: 5.8% por la inflación y 1.2% de crecimiento. Los analistas prevén para este año una inflación de 7.6% y seguramente será 8% que también afectará a los trabajadores privados porque en los convenios salariales se utilizó esta estimación y no se va a recupera en 2022”.


“La medida es tardía” dijo Olesker además de sostener que el asado incide 1% en el consumo de los hogares, así que si se rebajará el 10% incidirá 0.1% en el gasto de los hogares.


Olesker dijo que no se puede tomar este tipo de medidas con algunos productos aislados e indicó que en 2008 hubo un acuerdo de precios pero fueron muchos productos por un período relativamente más largo. “No se hace así: voy por el asado, después por los huevos…así no se gobierna”.

Publicado: 22/03/2022

bottom of page