• 25siete

Recalculando: suspendieron exámenes por la pandemia y quedaron sin beca por no aprobarlos

El Fondo de Solidaridad retiró el apoyo económico a becarios de Medicina en una resolución que duró pocas horas, tras la protesta de los estudiantes.

Alrededor de 8.600 estudiantes se benefician de becas financiadas por el Fondo de Solidaridad creado hace 25 años. Permite ayudar económicamente a estudiantes que demuestran no tener recursos para soportar una carrera universitaria. Para recibir las becas es condición sine qua non cumplir con la escolaridad requerida. Casi el 50% se destina a quienes cursan carreras del área de la salud, un 30% para estudiantes de ciencias sociales y artísticas, un 20% para ciencias y tecnología.


Desde este domingo en la red social Twitter circuló la versión que el Fondo de Solidaridad ya no renovaría becas a los estudiantes que no habían completado su escolaridad como la normativa lo exige.


La consejera de la Asociación de Estudiantes de Medicina Natalia Pan dijo a 25siete que el Fondo de Solidaridad solicitó información en diciembre sobre las escolaridades de los beneficiarios, y que se explicó que debido a la pandemia, materias de 4º y 5º año de Medicina no se habían podido cursar, como lo es Clínica Médica, que necesita de presencialidad.


De acuerdo al artículo 2 de la Ley Nº 16.524, en la redacción de la Ley Nº 19.149, el Fondo de Solidaridad es organizado y administrado por una Comisión Honoraria integrada por ocho miembros representantes del MEC, Udelar, Universidad Tecnológica, ANEP, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Caja Notarial, Brou y Agrupación Universitaria del Uruguay.


Este lunes más de 70 estudiantes de 4º y 5º de Medicina informaron que la pandemia provocó que no se pudiera rendir evaluaciones, parciales y exámenes. El punto cuestionado por los estudiantes becarios es que “al realizar la renovación de la beca del Fondo de Solidad, nos vimos notificados del rechazo al no lograr el 40% de los créditos en la escolaridad anual”.


Sobre el mediodía de este lunes, desde su cuenta de Twitter el Fondo de Solidaridad indicó que hubo un error en el sistema de información de la aplicación del Fondo y que se está trabajando para corregirlo. Indicó que el efecto de la pandemia está siendo considerado en el estudio de las solicitudes de beca para este año.


Préstamos por becas

Durante la transición en febrero pasado, se divulgó que el Fondo de Solidaridad podría ser modificado y en lugar de becas se otorgarían préstamos blandos para estudiantes terciarios de bajos recursos. Finalmente, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, antes de asumir desmitió ese extremo.


El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, también había cuestionado la propuesta trascendida.


El aporte del Fondo sustenta el sistema de becas y es obligatorio para egresados de Udelar, UTEC y del nivel terciario de UTU siempre y cuando sus ingresos mensuales sean superiores a 38.960 pesos.

Publicación original: 15/02/2021



  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round