top of page
  • Foto del escritor25siete

Recaptura de Morabito: Fiscalía destacó el rol de Uruguay pero la prensa brasileña lo ignora

Actualizado: 7 jun 2021

Por Georgina Mayo

El nuevo ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, exaltaron el papel de la Policía uruguaya en la investigación sobre el paradero de Rocco Morabito, este martes. Sin embargo, el diario Folha de São Paulo relata la captura del líder de la cocaína sin mencionar el papel de los efectivos nacionales.


El lunes sobre las 18:15, 25siete adelantó la noticia que Italia difundía hacía minutos: la captura en Brasil de Rocco Morabito, luego de que fugara de Uruguay el 23 de junio de 2019. Morabito fue capturado por la Policía brasileña en João Pessoa.


En su crónica, 25siete informó que todavía a nivel nacional no hay imputaciones de efectivos policiales como eventuales responsables de la fuga de Morabito de la exCárcel Central.


Este martes, el fiscal Ricardo Lackner de Delitos Complejos respondió en conferencia de prensa que se priorizó la búsqueda de Morabito por parte de la policía uruguaya, desde que hace dos años fugó el líder de la mafia calabresa Ndrangheta.


En Uruguay vivió en Punta del Este desde 2002 con el nombre de Francisco Antonio Capeletto Souza junto a su esposa e hija. Fue capturado en 2017, luego que cometiera un error al inscribir a su hija en un centro de enseñanza.

Uruguay no se menciona

La crónica de este martes de Folha de São Paulo refiere al operativo de detención de Morabito. Relata que la justicia uruguaya investigó a 15 policías que estaban en la exCárcel Central al momento de la fuga del delincuente de origen italiano.

Esa información, acerca del universo de policías investigados más precisamente por el fiscal Ricardo Lackner quien hasta ahora no imputó responsabilidades, ya había sido obviamente difundida en Uruguay, luego de la fuga de Morabito.


La crónica de Folha de São Paulo describe que en 2020 en Argentina, además, fue capturado otro miembro de la mafia Ndrangheta, Ferdinando Sarago, quien había intentado sobornar con 50 mil euros a agentes de policía del vecino país, según había informado el Corriere della Sera, consigna el diario brasileño.


Agrega Folha que la captura en Paraíba de Morabito el lunes pasado fue efectuada por la Policía Federal con apoyo de la Agencia Brasileira de Inteligencia (Abin) y la Policía italiana.


Añade la crónica brasilera que el Servicio de Cooperación Internacional de Policía participó además de la investigación en conjunto con el Escritorio Central de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Brasil.


Morabito, finaliza, fue detenido en un hotel junto a otro integrante de la mafia calabresa, Vicenzo Pasquino, también un criminal muy buscado.

Publicación original: 26/05/2021


bottom of page