#Recorte - Secundaria dejó sin asignar 16.500 horas docentes en todo el país
por Georgina Mayo
Durante el mes de marzo quedaron sin designar en todo el país más de 16.500 horas en Educación Secundaria. Esto equivale, según el estudio realizado por la Secretaría de Asuntos Laborales de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, a todos los liceos de Tacuarembó sin clases.
Denunciaron que la Administración no ha convocado instancias de elección para todas las categorías, particularmente donde hay más vacantes (Montevideo y Canelones). En paralelo hay cientos de docentes -denuncia el gremio- que esperan acceder al trabajo sin percibir salario ni tener cobertura mutual, y miles no han podido acceder a las 20 horas, que es la unidad docente básica.
Acerca de los recortes presupuestarios para la educación, que desde el año 2020 asciende en 80 millones de dólares, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, había sido entrevistado por 25siete a comienzos de marzo pasado.
En esa instancia, se le consultó sobre el recorte presupuestario para este sector que se ubicaba, según la información que manejaba este medio, en 64 millones de dólares. El ministro Da Silveira negó que se registrara un recorte en el presupuesto de la educación.
“No sé de qué recorte presupuestal me habla”, comenzó respondiendo durante la entrevista realizada en la sede del Codicen. “Lo que hay es un proceso necesario de racionalización de los dineros públicos por una razón muy simple, no porque haya una obsesión por ahorrar, sino porque el dinero que se gasta menos en un lugar está disponible para gastarlo en otro”.
Relató que “la reducción en la cantidad de grupos es una mala noticia, cuando la cantidad de grupos era la correcta, pero si no era la correcta no es necesariamente una mala noticia. Nadie escucha de grupos de 60 alumnos...”. Insistió en que “no le acepto el dato de la reducción presupuestal”.
Fenapes concluyó en su informe que la Dirección de Secundaria “no admite que la elección virtual no significó ni abaratamiento ni agilidad en los procesos de elección -designación de horas docentes y que los calendarios lejos están de culminar”.
El informe indica que “esto no es más que una política de ahorro en base al desempleo docente y a la falta de clases para los estudiantes de Secundaria. A su vez, el formato impuesto, con la excusa de la emergencia sanitaria, implicó el alejamiento de la representación docente en varias comisiones departamentales”
Durante el mes de marzo, indicó Fenapes, la Administración ahorró por concepto de salario más de 25.000.000 de pesos, lo cual se contrapone al discurso de la centralidad en el estudiante.
El sindicato indicó que seguirán “insistiendo en la convocatoria a los ámbitos de negociación colectiva en todos sus niveles, tanto a nivel nacional como departamental, y el respeto de la norma al respecto de modificaciones, acceso y condiciones de trabajo, así como también la implementación regular de elección de horas y cargos presencialmente”.
Exige, a su vez, "que se detenga el mecanismo de ahorro a costa de las trabajadoras y trabajadores, lo cual implica un grave perjuicio a miles de estudiantes de todo el país".
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