• 25siete

Recta final: frenteamplistas deben optar entre Gonzalo Civila, Fernando Pereira e Ivonne Passada

Por Georgina Mayo

El senador del Frente Amplio, Daniel Olesker (PS) apoya para la presidencia del Frente Amplio al diputado Gonzalo Civila. Dijo a 25siete que “el 5 de diciembre votamos, entre otras cosas, presidente del FA. Una elección crucial para un FA con dos metas: resistir y confrontar el modelo concentrador de la derecha. Para ello es necesario animarse a transformar el FA; animarse a discutir un programa que incluya la defensa de las enormes transformaciones que hicimos, pero que analice lo que nos faltó; que recomponga los vínculos debilitados con las organizaciones sociales; que se anime al recambio generacional y a la paridad de género. Para esas metas Gonzalo es sin duda el candidato más adecuado”.


Por su parte, Glenda Roldán, una de las promotoras de la candidatura de Ivonne Passada, dijo que "hay tres candidatos y cualquiera podría ser el presidente o presidenta del Frente Amplio. A primera vista se puede pensar que la apoyo porque es mujer pero no es así, eso es un plus. Ivonne tiene las condiciones que hay que tener para dirigir la fuerza política, viene del medio sindical y es una gran negociadora, flexible, tiene buen dialogo, conoce el Frente, punto imprescindible para dirigir la interna, ya fue vicepresidenta de la coalición de izquierda y fue elegida por las bases. No tiene un aparato detrás como los otros candidatos. Creo que la gente tiene derecho a decidir y tener injerencia en las decisiones de su grupo político. Es una mujer que tiene la vista puesta en los interiores del país porque no hay solo un interior. Todos los departamentos y ciudades tienen realidades diferentes y el Frente se ha alejado. Ivonne entiende la inclusión de todos porque el recambio no significa excluir a unos para incluir a otros. Y no hay que olvidar que integró la Comisión de Legislación del Trabajo, donde se destacó. Quiere una presidencia con jóvenes y adultos, para reivindicar derechos de géneros y generaciones".


Por su lado, el por dos veces intendente canario, Marcos Carámbula, dijo a 25siete que “el Frente tiene buenos candidatos para esta elección, pero en lo personal creo que Fernando Pereira viene de la sociedad organizada, como es la central sindical, de una larga experiencia de construcción colectiva, de la campaña de recolección de firmas y es un compañero formado como militante sindical, que a su vez tiene un gran respaldo de la mayoría de los sectores que integran la fuerza política”. Carámbula agregó que “este respaldo importa para lo que vendrá después y además porque su experiencia hablita a tres puntos que me parecen esenciales: equidad de género, equidad de generaciones y equidad territorial. El Frente Amplio tiene que reflejar los derechos de las mujeres, los derechos humanos, la diversidad, las conquistas de los jóvenes y la equidad territorial con las distintas características de los distintos puntos del país. Y Fernando Pereira tiene una visión de equidad territorial. Es importante que el Frente tenga una buena votación el domingo próximo”.

Publicación original: 03/12/2021