• 25siete

Referéndum contra la LUC: se puede apoyar ambas campañas y la Corte Electoral rechazará la prórroga

Actualizado: hace 6 días

Por Georgina Mayo

La ministra de la Corte Electoral, representante del Partido Nacional, Analía Piñeyrúa dijo a 25siete que los habilitados en el Registro Cívico Nacional podrán rubricar y colocar su huella digital, “en ambos recursos” que apuntan a derogar parcial o totalmente la Ley Nº 19.889 (la llamada Ley de Urgente Consideración o LUC).


Es decir, que quien quiera firmar en ambas campañas podrá hacerlo porque la Corte Electoral sólo verifica que la misma persona no reitere su firma en el mismo recurso, explicó Piñeyrúa.


El PIT-CNT anunció que buscaría anular mediante referéndum 135 artículos de la LUC promulgada el 9 de julio de 2020.


El referédum es apoyado por tras organizaciones sociales, como la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) y la Intersocial Feminista, entre otras organizaciones, además de la central obrera.


El ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, dijo por su lado a 25siete que deberán recolectarse la cantidad de firmas correspondientes al 25% de los inscriptos en el Registro Cívico Nacional al momento de la entrega de las firmas.


Por su parte, el recurso que plantea derogar la Ley Nº 19.889 es impulsado por otras organizaciones sociales y trabajan bajo la llamada Coordinadora Contra Toda la LUC.


Ambos recursos tienen plazo para para presentar las firmas hasta el 8 de julio.


Días pasados el diario El País informó que la Coordinadora Contra Toda la LUC solicitó a la Corte Electoral una prórroga de seis meses para presentar las firmas apoyándose en que también las elecciones departamentales fueron pospuestas en el marco de la pandemia.


Sin embargo, la ministra de la Corte Electoral Analía Piñeyrúa adelantó a 25 siete que es imposible acceder a esa prórroga porque los plazos están establecidos por ley. “La Corte Electoral no tiene competencia para modificar ese plazo”, subrayó.


Huellas dactilares

Las personas que quieran acompañar alguno de los recursos, o ambos, deberán firmar e imprimir su huella digital. El ministro Klappenbach dijo que la Corte Electoral tendrá un plazo de entre 120 y 150 días para chequear una por una las huellas dactilares. Para ello contará con su treintena de técnicos dactiloscópos que deberán verificar si las huellas pertenecen o no a los habilitados en el padrón electoral.


Publicación original: 20/01/2021

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round