#Referéndum - Novedosa metodología de encuestas da 90% a favor de la LUC
Por Violeta Pretil - Humor en serio
El referéndum se encamina a una cómoda victoria del No, según un reciente relevamiento de opinión realizado con una metodología de última generación.
La consultora Truch Data Inc. anunció "una revolución en la forma de auscultar el sentir ciudadano, tomando lo mejor de la pandemia". Según dijo su CEO, Guido Martinelli, "tomamos la crisis como oportunidad, los malos números de Uruguay en el tema COVID hicieron que la gente salga con tapabocas, y ahí Truch Data descubrió el filón". Recordó que fue idea de "uno de nuestros creativos, que me dijo: boludo, dejémonos de llamar por teléfono, contemos la cantidad de tapabocas celestes y rosados que salen a la calle y vas a ver que llegamos bien a los números".
Los datos de intención de voto con la nueva metodología mostraron un 90% de preferencias por la opción celeste, seguido de un 7% por la rosada, a lo que se agrega un 3% entre indecisos y antivacunas que descreen de la existencia de los virus.
Consultado sobre si la mayor oferta de tapabocas celeste y la falta de rosados en la mayoría de los comercios podría introducir un sesgo, Martinelli dijo creer que "no influye de modo significativo y aparte, no está mal que el mercado también juegue su partido".
Si bien la Comisión Nacional Pro Referéndum que acompaña la opción del Sí ha guardado hermitismo sobtre este último sondeo, son visibles las caras de preocupación de sus principales referentes. Además, es un secreto a voces que el publicista Esteban Valenti espera la llegada diez contenedores de tapabocas rosados donados por el gobierno de China, con los que espera derogar los 135 artículos de la LUC.
Комментарии