top of page
  • Foto del escritor25siete

#Referéndum - Defensa del portland en Paysandú y favores políticos en Soriano fueron decisivos

Referentes blancos por el Sí explican las razones de los resultados en los dos departamentos en que la votación fue más reñida.

En Paysandú y Soriano se dieron resultados opuestos con similar margen de votación entre las dos papeletas. Hablan dos dirigentes blancos que apoyaron el Sí.


El referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración finalizó con un estrecho margen entre la opción de dejarlos firmes y la opción de derogarlos. Finalmente según datos de la Corte Electoral se registraron 1.087.557 votos para la opción No y 1.065.001 para la opción Sí.


En el interior del país, el departamento de Soriano registró la menor diferencia a favor de la opción de no derogar los artículos y el departamento de Paysandú fue donde se registró la victoria del Sí, además de la victorias que se ubicaron en Montevideo y Canelones.


En Soriano la opción No obtuvo 30.932 sufragios, mientras que la , a favor de derogarlos, obtuvo 28.199. Hugo Fredes, dirigente de la Lista 32 del Partido Nacional de Mercedes había dialogado con 25siete durante la campaña. Fredes hizo este lunes una evaluación sobre porqué en su departamento la opción No ganó por ese exiguo margen: “con la falta de trabajo que hay y el hambre aquí en Soriano acá no tuvo nada que ver la ley y ninguno de los artículos impugnados. Acá tuvo que ver el amiguismo y los favores políticos al intendente Guillermo Besozzi”.


Fredes indicó que “uno de los rubros en los que mayores favores hay es el de las empresas particulares que trabajan extrayendo arena desde Palmar a Villa Soriano”. Relató que “lo hacen sin control ni de la Intendencia de Soriano ni del Ministerio de Transporte”. Agregó que “la arena sobre el Río Uruguay desde Palmar hasta Villa Soriano es extraída por tres o cuatro empresas particulares que están vinculadas por favores políticos”. Por eso dijo Fredes, desde su punto de vista “aquí ganó el favor político”.


Por su parte, el abogado y exconvencional del Partido Nacional, Sergio Rodríguez Heredia, consideró que en Paysandú “se registró una buena votación”.


En Paysandú la opción para derogar los artículos ganó por tres mil votos. La opción de la papeleta rosada obtuvo 39.242 votos y la opción de la papeleta celeste 36.291.


“Con escasos recursos económicos -siguió Rodríguez Heredia- sin acceso a los grandes medios y con escasos 25 mil votos a nivel nacional considero que fue una excelente votación”. Agregó que las medidas antipopulares que tomó la intendencia de Paysandú explican que a poco tiempo de la votación departamental donde la actual intendencia ganó por más de 7.000 votos, ahora ganó la opción Si porque sin duda influyeron algunas medidas”. Rodríguez ejemplificó con que “la contratación de la Fundación A Ganar y que la casa refugio para las mujeres víctimas de violencia de género cedida a un jerarca municipal”, contribuyó al enojo de la población.


Rodríguez añadió que “la comisión del Sí se empezó a reunir desde agosto pasado y estuvo formada con gente muy rica como David Helguera (Partido Colorado) y voces de otros partidos, como Unidad Popular.


El exconvencional blanco dijo que “sin duda en Paysandú ha pesado la asociación con privados que se proyecta para las plantas de Portland” y que sin duda “la gente lo ve negativo”.


Rodríguez actuó como vocal el domingo pasado en un circuito rural. Uno de los delegados que respondía al No preguntó sobre las 20:30 horas cuántos votos iban escrutados, pregunta que se reiteró cada media hora. Ante las insistentes preguntas, Rodríguez y otros funcionarios le preguntaron para qué quería conocer esa información y con esa frecuencia, y respondió que un edil del Partido Nacional prometió un lechón si en ese circuito se llegaba a 180 votos. Por eso el delegado aceptó ese rol porque tenía la promesa del lechón". Rodríguez dijo que "se sigue abusando de la necesidad de la gente".


De los departamentos del interior del país, Rivera es el que registró más diferencia entre las dos opciones con más de 35 mil votos para la opción de dejar firmes los 135 artículos mientras que en Canelones la opción para derogarlos obtuvo un amplio margen, registrando unos 27 mil votos a favor de la papeleta rosada.

Publicado: 29/03/2022

bottom of page