• 25siete

Reforma de seguridad social: la postura de Cabildo

Por Georgina Mayo

El Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA fue modificado por ley en 2018. En marzo se espera el informe de la Comisión de Expertos en Seguridad Social y Cabildo Abierto estudiará de cerca los cambios que podrían proponerse para la llamada Caja Militar.


La reforma de la llamada Caja Militar es reciente y el 50% de sus activos está amparado en el nuevo régimen aprobado hace dos años, dijo el dirigente de Cabildo Abierto, Rivera Elgue entrevista exclusiva concedida a 25siete.


Agregó que esperan para marzo el informe de la Comisión de Expertos que analiza la situación de la seguridad social. Elgue subrayó que su partido aún no tiene una posición sobre las modificaciones que deben hacerse a todo el sistema de seguridad social, pero indicó que desde su punto de vista hay que analizar todo el sistema de seguridad social existente.


Indicó que uno de los asuntos que importa es que se exponga con claridad cómo se financia cada uno de los sistemas de jubilaciones y pensiones en Uruguay. Añadió que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA se puso en marcha en febrero de 2019 luego que entrara en vigencia la Ley Nº 19.695, sobre sistema de previsión social militar.


Las proyecciones serán la clave

Una vez que la Comisión de Expertos presente su informe en marzo, Cabildo Abierto se reunirá para analizar cómo se financian los distintos sistemas de seguridad social.


El Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA tiene actualmente 26 mil activos y 51 mil pasivos. Éstos últimos se subdividen en pensiones y retiros.


El coronel retirado Rivera Elgue indicó a 25siete que el Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA no es previsional sino ocupacional y como diferencia con otros regímenes de seguridad social dijo que, la llamada Caja Militar, no puede prestar dinero a sus jubilados y tampoco puede hacer ningún tipo de inversión.


El integrante de Cabildo Abierto sostuvo que es por eso que debe conocerse cómo se financian todos los sistemas previsionales y puntualizó: “esto no es Caja Militar contra BPS”. En ese sentido consideró que hay diferencias en la financiación de los distintos sistemas que debe tenerse en cuenta a la hora de modificarlos.


Como ejemplo, dijo que el Banco de Previsión Social se financia con los aportes patronales y personales, con la Asistencia Financiera de Rentas Generales -como también sucede con el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas-, pero, a diferencia del sistema de seguridad social para los militares, el BPS también se financia con 7 puntos de IVA y el equivalente que recibía de Cofis.


Rivera Elgue señaló que será importante conocer qué proyección se hace del mercado laboral en el informe que elabore la Comisión de Expertos porque, obviamente, luego de la pandemia no será más el mismo que se conoció hasta ahora.


También sostuvo que el informe de la Comisión de Expertos deberá incluir proyecciones que son clave para aprobar una reforma del sistema de seguridad social. Debemos conocer cuántos retirados habrá en los próximos años e indicó que en el caso de la Fuerzas Armadas es el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo los que determinan el número de efectivos.

Los números

Consultado sobre si esto es considerado un déficit, Rivera Elgue respondió que el Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA nunca se concibió para que tenga un equilibrio financiero y por eso "no aceptamos el concepto de déficit".

El informe que en marzo presentará la Comisión de Expertos de la Seguridad Social creada en la Ley de Urgente Consideración “deberá tener en cuenta, entre otros puntos, la edad promedio de fallecimiento de los soldados que es distinta de la edad en la que muere la mayoría”, dijo Elgue, quien argumentó que para un verdadero análisis deberá incluirse las condiciones laborales que amparan los distintos sistemas de seguridad social y la sobrevida que se proyecta una vez la persona se retira.

Publicación original: 16/02/2021