top of page
  • Foto del escritor25siete

#Reforma: "Mieres no informa correctamente y habrá jubilaciones con rebajas de hasta 25%"

Actualizado: 30 oct 2022

Ramón Ruiz adelantó estudio técnico y advirtió que personas nacidas luego de 1973 serán aún más desfavorecidas.

El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, criticó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, porque la gente trabajará más y cobrará menos jubilación. Subrayó que luego de estudiar el anteproyecto de Reforma de Seguridad Social presentado en el Parlamento el viernes pasado -y que ya cuenta con la firma de la coalición de gobierno-, se puede concluir que es aún más perjudicial del presentado en principio.


Este martes la central obrera PIT CNT realiza una conferencia de prensa acerca del proyecto de Reforma de Seguridad Social y según conoció Radio Fénix y 25 siete se analizará lo que sucederá con las personas nacidas en 1973 a la hora de su jubilación. Ruiz indicó a este medio que serán especialmente desfavorecidas.


Las declaraciones de Mieres “son incorrectas”, añadió Ruiz quien sostuvo que si se aprueba la Reforma de la Seguridad Social tal como se presentó por parte de la coalición de gobierno “la gente no sólo tendrá que trabajar 5 años más sino que además va a recibir una jubilación sensiblemente más baja que la que hoy reciben los jubilados y, en algunos casos, la disminución supera los 8 mil pesos”.


Ruiz indicó que significaría una rebaja de casi 25%.


El representante de los trabajadores en el BPS dijo a radio Fénix y 25siete que “entonces no es correcto decir que la gente trabajará unos años más y cobrará más”. Adelantó que estamos trabajando en un informe técnico elaborado por nuestro equipo y de acuerdo con lo analizado ya estamos en condiciones de decir que para muchos casos el proyecto de ley presentado por el gobierno es peor que el anteproyecto de ley que presentaron hace un mes”.


Ruiz precisó que empeoró en que “la distribución que hacen los trabajadores de la seguridad social con respecto al régimen privado de las AFAPs”.


En el anteproyecto era 8 para el BPS y 7 para la AFAPs y en el proyecto de ley presentado en el parlamento es 10 para el BPS y 5 para la AFAPs.


Esto supone -siguió- que si hay menos parcipación de las AFAPs la jubilación aumenta porque si el aporte al sistema solidario es mayor se obtiene una mejor jubilación pero con esta medida incluida en el proyecto presentado en el Parlamento la semana pasada que distribuye de esta manera el aporte se aplicará a aquellos que ingresen al mercado de trabajo y los que hoy están trabajando -dentro de 20 años cuando se jubilen en 2043 -serán perjudicados.


A esos trabajadores a quienes se les está diciendo que les irá bien no será así porque la distribución que se hace para esos trabajadores no se aplicará sino solo a los nuevos trabajadores que ingresen al mercado de trabajo”.

Publicada: 25/10/2022

bottom of page