top of page
  • Foto del escritor25siete

#ReformaJubilatoria - Intersocial prepara movilizaciones masivas "al estilo francés"

Por Georgina Mayo

La discusión en Diputados que retomará en los próximos días el análisis sobre el proyecto de ley de la reforma jubilatoria, y que ya cuenta con media sanción del Senado, debe responderse con una masiva respuesta social. Así lo dijo el secretario general de Fucvam Gustavo González, quien subrayó que la Intersocial que la federación integra, definió realizar una movilización masiva al estilo de la que se hace en Francia ante la reforma jubilatoria que también allí se plantea.


González indicó que el PIT-CNT definió por su parte un paro parcial para el final de marzo. Agregó que habría que afinar ideas para conjuntar acciones, convocando al conjunto del pueblo a oponerse a esta reforma jubilatoria planteada por el gobierno.


El dirigente de la Intersocial añadió que gracias a avances de la ciencia existe un aumento de la expectativa de vida y se puede vivir más tiempo, pero no es para decir que el trabajo es salud que es una gran idea del capitalismo. "No, el trabajo no es salud", agregó, porque en realidad salud es el deporte, disfrutar de la cultura y la recreación. Y también claro está el trabajo que se hace como gusto y se quiere hacer y que no obligatorio.


González le pidió a la población que no crea "esta historia que coloca el gobierno para seguir trabajando". "Si vivimos más años gracias al avance tecnológico, hay que pensar en achicar la jornada laboral y en vez de 8 horas que se trabajen 6 y tendríamos 4 turnos en una fábrica en lugar de 3". Agregó que "la clase obrera de Francia está dando muestra cabales de cómo hay que resistir estos embates" y "añadió que por las reformas planteadas en Francia y en Uruguay parece que Macron y Lacalle son un solo corazón, aunque los franceses parecen más tímidos y no extienden tanto los años".


Sostuvo que si avanza más la ciencia habrá que hacer un convenio con alguna empresa funebre así ya pasamos por el BPS antes del final. Acerca del conocimiento que la gente tiene de la Reforma Jubilatoria, González dijo que hay que divulgar mucho más los efectos de la reforma en barrios y clubes aunque relató que las encuestas dicen que hay una importante mayoría en contra de la reforma pero hay que fortalecer. Este miércoles habrá una reunión de la mesa Intersocial para afinar el planteo de los trabajadores de la seguridad social que han demostrado -dijo González - porqué hay que oponerse a esta reforma.


Consultado sobre cómo se haría acá una protesta a la francesa, González dijo que se debería hacer una una gran concentración en centro o rodear el Palacio Legislativo, hay que tomar las avenidas principales y convocar para sean miles que se opongan. González advirtió que en la Cámara de Diputados hay más discusión que en el Senado: las movilizaciones, definió González, son fundamentales para quebrar la muñeca del Parlamento para que no se apruebe está Reforma Jubilatoria.

Publicada: 21/02/2023

bottom of page