#ReglaFiscal - La LUC ya le costó a la educación pública 80 millones de dólares
Actualizado: 23 ago 2022
El recorte tiene incidencia en los salarios de profesores e inversiones.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) informó que en 2022 el recorte acumulado a la educación ascenderá a 80 millones de dólares.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo a fines de febrero a 25siete que "se trata de una racionalización de gastos", aunque no informó el presupuesto finalmente destinado a este sector, a la vez que defendió la redistribución de recursos a otras áreas del Estado.
Según un informe elaborado por Fenapes y la Cooperativa Comuna, en base a datos de la Anep y del Instituto Nacional de Estadística, "en 2022 se ejecutará un recorte acumulado de 80 millones de dólares, con respecto al presupuesto educativo de 2020".
El estudio indica que el recorte acumulado "es una de las consecuencias de la Regla Fiscal contenida en la LUC".
En el año 2020, en uno de los informes elaborados, Fenapes informó que "la Regla Fiscal impuesta en la LUC tendría como consecuencia el desfinanciamiento, precarización y privatización de la educación pública" y agregaron en el reciente informe que "durante el año 2021 hubo un gran ajuste fiscal (recorte presupuestal), a profundizarse en 2022".
El sindicato de profesores de Secundaria indicó que "comparado con 2020, en términos reales, la ANEP ha perdido 80 millones de dólares (una reducción del 6,58% en términos reales de su presupuesto) y la Dirección General de Educación Secundaria 41 millones (recorte del 10,59% de su presupuesto en términos reales).
Estos recortes se concentraron en la masa salarial y se traduce, consigna el análisis, en menor cantidad de horas docentes, caída del salario real (8% de pérdida aproximadamente), reducción de cursos y de cantidad de grupos y clases superpobladas". El informe denuncia que los recortes presupuestales se observaron en "docentes sobreexplotados en el contexto de pandemia (siendo obligados a conciliar de forma diferente la vida laboral con el mantenimiento y los cuidados en el hogar, hacer inversiones en tecnología y equipamiento para poder dar aulas desde el hogar, mayor cantidad de horas de trabajo de docencia impagas)".
Efectos de la Regla Fiscal de la LUC
El tipo de Regla Fiscal -que prevé la Ley de Urgente Consideración en los artículos 207 al 209- "tiene por objetivo reducir la capacidad del Estado para poder utilizar dinero público", indica el informe al que accedió 25siete. El ámbito de aplicación de la Regla no opera para todas las áreas del Estado, sino que se concentra en la Administración Central y los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución (en el que por ejemplo está la ANEP).
Por fuera de la Regla quedan "las agencias paraestatales (como el Plan Ceibal), el gasto que el Estado realiza a la hora de exonerar impuestos (por ejemplo a la educación privada), y el pago de intereses de deuda".
"La estructura del gasto público de nuestro país tiene algunas particularidades", asegura el informe: "la primera es que el grueso está dedicado a financiar las funciones sociales del Estado, y en avanzar hacia el cumplimiento de algunos derechos sociales como la educación, salud, vivienda, y seguridad social. La segunda, es que tiene una dinámica de crecimiento 'inercial', aumenta año a año independientemente de la voluntad de los gobiernos. Por ejemplo, el gasto público más importante (por su magnitud) es el que se destina al pago de jubilaciones y pensiones".
Esto implica que "las posibilidades de recorte presupuestal son pocas y en escasas áreas", consigna el análisis publicado por Fenapes.
En la presentación del 15 de febrero la Ministra de Economía Azuzena Arbeleche comunicó el grado de cumplimiento de la Regla Fiscal. Para la primera restricción se había trazado el objetivo de tener en el año 2021 un resultado fiscal estructural del -3,2% del PIB. Según los datos presentados, este indicador en el año fue de -2,6%. "Por lo tanto, el haber cumplido más allá de las propias restricciones autoimpuestas, sin alterar la recaudación exigió un fuerte ajuste fiscal".
En primer lugar podemos ver cómo la asignación presupuestal medida en millones de dólares de 2021 ha venido disminuyendo desde 2020 (pasó de ser 1.922 millones de dólares a 1.842 millones). Esto equivale a un recorte presupuestal acumulado de 80 millones de dólares.
En términos reales, el presupuesto de la ANEP fue un 3,7% menor en 2021 que el presupuesto de 2020, y será un 0,5% menor en 2022 con respecto a 2021. El ajuste se concentra en dos componentes: la inversión y la masa salarial.
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