top of page
  • Foto del escritor25siete

"Relevos intelectuales" causan cortocircuitos en el Palacio de la Luz

Actualizado: 10 mar 2021

Por Georgina Mayo

El plan de retiros de UTE presentado por el directorio del ente genera diferencias con los representantes del Frente Amplio y de Cabilido Abierto. La OPP se opuso que el plan se llame de retiro incentivado para evitar efecto imitación en otras empresas del Estado.


Hace dos semanas se viene discutiendo en el directorio de UTE un plan de retiros que se diferencia, según distintas fuentes consultadas por 25siete, del plan de retiros incentivados que, en otros períodos, se ha llevado adelante por parte de esa y otras empresas públicas.


Desde 2020 el directorio de UTE está presidido por la ingeniera Silvia Emaldi Ficcio, a quien acompañan el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti Canessa, y los vocales Felipe Algorta Brit, Enrique Sergio Pées Boz y María Fernanda Cardona.


Pées Boz representa a Cabildo Abierto en el directorio de UTE y Fernanda Cardona al Frente Amplio.


Por distintos motivos ambos directores manifestaron sus discrepancias entorno al plan de retiros. Pées Boz dijo a 25siete que, en principio, el plan de retiros estaba pensado para gerentes, subgerentes y jefes de departamento.


Según conoció 25siete este universo incluía 198 personas. El representante de Cabildo Abierto indicó que inicialmente discreparon con los cargos “retirables” y propusieron “se restringiera a los puestos estratégicos, es decir de grado 5 en adelante: gerentes y sugerentes, hasta gerente general, mayores de 63 años”. Al cumplir 70 años el funcionario de UTE debe jubilarse.


Dinero e intelecto

El exsecretario general del gremio de UTE, Julio García, divulgó hace pocas horas, vía video, algunos aspectos sobre el plan de retiro propuesto en el ente. García indica que la propuesta significa duplicar gastos en momentos en que es inconveniente hacerlo porque se están recortando las horas extras pero, por otro lado, se duplica el gasto de sueldos gerenciales por un período de dos años.


El plan de retiro, que García indica se lo denomina "relevos intelectuales", significa que las personas mayores de 63 años que acepten retirarse elijan a la persona que los suplantará en el cargo y que los preparará para esa tarea.


Según trascendió, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie dio en principio el visto bueno para que el directorio de UTE propusiera un plan de retiros pero sugirió que no se le llamara retiros incentivados para que otras empresas en el estado no imitaran la idea.


El exdirigente sindical describió que el plan significa que en los primeros seis meses el gerente saliente cumpla medio horario mientras “aggiorna a la persona nueva que lo suplantará”.


García se pregunta cuál es el objetivo del directorio de UTE y manifiesta su punto de vista de que tanto el Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y la OPP, deberían pronunciarse sobre el plan de retiros propuesto. El exsindicalista dijo a 25siete que un gerente saliente elija a uno entrante es asegurarse una suerte de club de amigos que afecta la transparencia en un ente público.


Este jueves el directorio de UTE se reunirá y entre los puntos de discusión está previsto el del plan de retiros o relevos intelectuales.


En principio, si el plan de retiros incluía desde el grado 7 en adelante, iba a significar unas 198 personas eventualmente a retirar y a sustituir. Esto hubiera significado más de 18 millones de pesos, según pudo conocer 25siete. Sin embargo, la propuesta inicial se modificó y “los puestos estratégicos podrían incluir a 40 personas a retirar”, añadió Pées Boz.


La representante del FA, Fernanda Cardona, dijo a 25siete que la coalición de izquierda se opone al plan de retiros porque no se ahorra en puestos o en achicar al Estado como ha sido el objetivo que, históricamente han tenido los retiros incentivados, sino que se duplica el gasto. Esto es, porque se pagarán dos sueldos de gerente para un mismo cargo durante dos años. Además agregó que sólo se dirige a un grupo de funcionarios.


Los gerentes de UTE perciben aproximadamente unos 300 mil pesos.


El sueldo a elegir

Desde 2008 la actual presidenta de UTE, Silvia Emaldi, Dfue encomendada para ocupar el cargo de gerenta de recursos de UTE.


El exsecretario general del gremio del ente, Julio García, relató en el video divulgado que Emaldi -con quien 25siete procuró sin éxito comunicarse este miércoles- ya no tendría que percibir más el salario como gerenta de recursos sino que debería recibir el salario como presidenta de UTE, que es su actual función.


Según pudo saber 25siete el salario nominal de un gerente de recursos de UTE ronda los 320 mil pesos y el salario del presidente del ente ronda los 180 mil pesos. En efecto, el gerente general percibe más que un presidente de un ente público.

Publicación original: 10/03/2021

bottom of page