top of page
  • Foto del escritor25siete

#Riego -Diputado Fratti sostiene que la inversión estatal es clave porque "se le va la vida al país"

Por Georgina Mayo

La Ley de Riego aprobada en 2018 pero que “requiere de inversión estatal para que pueda ponerse en práctica”, dijo a radio Fénix y 25siete el diputado del Frente Amplio, Alfredo Fratti, se aprobó con el objetivo de que los productores se asocien para acceder al recurso de agua mediante inversiones que, sin duda, “debe tener un impulso estatal”, agregó el legislador representante de Cerro Largo.


La sequía que azota al país, a pesar de que en las últimas semanas se registraron lluvias en varios puntos del territorio, preocupa a los productores rurales “porque estos ciclos se repiten cada vez con mayor frecuencia”, agregó Fratti.


Por su lado, Cabildo Abierto tiene el objetivo de plantear modificaciones a la Ley de Riego luego de que se apruebe el proyecto de Reforma Jubilatoria. Según informó el diario digital La Mañana Cabildo Abierto está elaborando un proyecto de ley para impulsar una actualización de la ley de riego aprobada en 2018. La publicación informó además de que “si se hicieran todas las represas que se pudieran en función de la topografía, se podría retener más del 20% del agua, es decir, 10 veces más de lo que se retiene hoy”.


Por su lado, al cerrar el último Congreso del MPP, el expresidente de la República José Mujica se refirió a la Ley de Riego y su incidencia para mitigar los efectos de la sequía.

El diputado Alfredo Fratti precisó en diálogo con radio Fénix y 25siete que “antes de que el ministro Tabaré Aguerre dejara la cartera se aprobó la Ley de Riego”.


Fratti agregó que “se pretendía facilitar esa reserva de agua multipredial y que esa agua que normalmente se va al océano se pudiera brindar agua a otros productores. Luego de esto se verificó que no ha sido aplicado por los productores privados y creo que hay q revisar la ley y examinar lo que no sea atractivo”.


Desde mi punto de vista ésta debe ser una inversión del estado: como el estado invierte en carreteras para que se pueda trasladar la producción también se tiene que invertir en riego porque se le va la vida al país. El productor de alimentos no puede desaprovechar el agua teniendo en cuenta los fenómenos climáticos que los especialistas dicen que cada vez será más seguidos y más profundos”. Por lo tanto, continuó Fratti, las reservas de agua son fundamentales.


“Hay algunos estudiosos de geopolítica que sostienen que las próximas guerras serán por el agua tanto habrá que estudiar si hay que construir grandes represas o pozos semisurgentes. Eso sí, cualquiera sea la forma se precisa inversión del estado. Como ha pasado en este país con otros temas: la industria frigorífica tiene nivel internacional pero antes de eso tuvo que haber una industria nacional y en un país como el nuestro se precisa el motor de arranque del estado para demostrar que funciona y es eficiente y demostrar a los privados que es una inversión necesaria que deben realizar”, indicó el legislador de la coalición de izquierda.

Publicado: 28/03/2023

bottom of page