top of page
  • Foto del escritor25siete

#RoccoMorabito - El "rey de la cocaína" de Milán cayó en Brasil tras fugarse en Uruguay

Actualizado: 7 jun 2021

Fue primicia para Uruguay de 25siete: pasó un año, once meses y un día en libertad, tras fugarse de la Cárcel Central de Montevideo en pleno centro de Montevideo. Hoy cayó en Brasil el capo mafioso y le esperan 30 años de cárcel en Italia.

Tras lo que la BBC calificó en su momento como una "cinematográfica fuga" de Cárcel Central, Rocco Morabito cayó en João Pessoa, capital del nordestino estado de Paraiba, Brasil. Al momento de la captura se encontraba con otro fugitivo italiano, Vincenzo Pasquino.

La noticia fue difundida en Uruguay por Georgina Mayo desde su cuenta en la red social Twitter, tras confirmar con fuentes italianas los trascendidos de prensa. Como era de esperar, se trasnformó en noticia de portada de diarios y noticieros.


Morabito ocupa un alto lugar en la estructura de poder de la mafia calabresa, conocida en Italia como 'Ndrangheta, lo que valió el apodo de "rey de la cocaína" en la ciudad de Milán, la segunda más rica de Europa.


Tras vivir más de una década en Punta del Este, el capo mafioso fue capturado en setiembre de 2017. Al momento de la fuga, ya había sentencia de primera instancia favorable a la extradición, confirmada por el tribunal de apelaciones, pero se estaba la espera de la resolución de un recurso de casación interpuesto por la defensa ante la Suprema Corte de Justicia.


Desde el 23 de junio de 2019, día de la fuga, la investigación a cargo de la Fiscalía de Crimen Organizado que encabeza Ricardo Lackner no ha imputando a nadie por el hecho que atrajo la atención del mundo.

Publicación original: 24/05/2021

bottom of page