Rodríguez: "Con 48,8% de desaprobación de esta gestión no creo que nos puedan pasar por arriba"
Actualizado: 2 abr 2022
El presidente de Fancap habló de la propuesta del gremio para bajar tarifas de combustibles entregada hace más de un año y que no tuvo respuestas
El presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo que el sindicato hace más de un año entregó al presidente, Luis Lacalle Pou, dos propuestas para bajar las tarifas de los combustibles atacando por ejemplo el IVA al gasoil, y otra propuesta sobre la planta de portland de Ancap, en Paysandú. Indicó que nunca obtuvimos respuestas por ninguno de los dos documentos entregados.
Gerardo Rodríguez dialogó este viernes con 25siete sobre el aumento de los combustibles que se concretó desde esta jornada. El precio de la Nafta súper trepó a 79,85 el litro y el nuevo precio del gasoil a 58.99. En tanto el supergás se incrementó alcanzando 63.35 pesos.
Como se conoce la metodología de cálculo del precio de los combustibles está establecida en el artículo 235 de la Ley de Urgente Consideración .
Gerardo Rodríguez se preguntó si acaso no es mejor no aumentar el precio de los combustibles considerando que en cada ocasión que éstos aumentan suben los precios del resto de los productos de la canasta básica. El sindicalista dijo que “¿acaso no es menos perjudicial no subir los precios de los combustibles en lugar de la renuncia fiscal del IVA en algunos productos? Y resumió: “el punto sería atacar el comienzo de la cadena porque, además, muchos tomadores de precios no aplican las rebajas”.
Luego de subrayar que el gasoil está grabado con IVA, Rodríguez indicó: “no se justifica recaudar más -en forma invisibilizada- porque se incremente el precio de los combustibles”.
Acerca de los temas que se empezarán a discutir como lo son la reforma de la Seguridad Social y la asociación o privatización de la planta de Portland en Paysandú, Rodríguez dijo que “en los discursos se puede pretender instalar que el resultado del 48.8% -que desaprueba la gestión de este gobierno-no existe".
Antes del referéndum el presidente Lacalle Pou dijo que "este referéndum sería una aprobación o no a su gestión".
Pero es incontrastable -siguió el dirigente sindical- que si bien los artículos impugnados no se alcanzaron a derogar, los votos que apoyaron el No más los votos en blanco son inferiores en número a los votos que optaron por el SI con la suma de los votos anulados”.
Rodríguez dijo que luego del resultado del domingo “se logró profundizar la relación con miles y miles de uruguayos y organizar al pueblo junto los impulsores de la iniciativa. No sé si en los hechos desconocerán a la mitad del país. No podrán pasarnos por arriba”, señaló.
El presidente de Fancap dijo que “nosotros tuvimos otro triunfo: instalamos que la LUC fracasó y con el tiempo se ha comprobado. El tema del Precio de Paridad de Importación -incluido en el artículo 235 de la LUC- siempre tiene que ser una referencia pero sólo una referencia. Uruguay se tiene que fijarse en el costo que tiene al producir los combustibles y el PPI debe ser tomado como un hipotético competidor”. En la LUC -siguió Rodríguez- se establece el PPI como la regla a seguir pero en la práctica no se está aplicando y eso es porque el precio siempre fue y será un tema político y nunca un valor puramente técnico”.
Rodríguez agregó que “en la práctica el Poder Ejecutivo fue migrando a lo que se hizo toda la vida que es establecer el aumento de los combustibles en función de los costos en el Uruguay pero que no es, reitero, lo que dice la LUC”.
El dirigente sindical subrayó que en el Ministerio de Trabajo, un directivo de Ancap admitió que nunca ganaron tanta plata con el Precio de Paridad de Importación”, al que han puesto en práctica -aunque sea en forma parcial- desde que se aprobó la LUC en julio de 2020.
Publicado: 01/04/2022
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