• 25siete

#SándwichVencido - Para empresarios el empleado no pasa hambre sino que "administra mal su salario"

Fuecys: "el Ministerio de Trabajo no se la jugó".

Las personas que despidieron al trabajador que comió un sándwich que se desecharía en la sucursal de Devoto ubicada en 26 de Marzo 1386 fueron la directora de Recursos Humanos, Marisa Ávila y el gerente de la cadena Disco, Devoto y Geant, Fernando Pegarelli. Ambos obtuvieron en el Ministerio de Trabajo el respaldo del representante de la Cámara de Comercio, Diego Yarza. (foto: en el centro Diego Yarza y a la derecha, Fernando Pegarelli).


¿Y el rol del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, fue testimonial o no?


Luego de varias reuniones bipartitas en esa secretaría de Estado, el dirigente de Fuecys Carlos Baiz respondió a 25siete que “como institucionalidad el Ministerio de Trabajo no se la jugó” y agregó que “bien para que se firmaran meses atrás las cláusulas de paz el director de Trabajo, Federico Daverede, nos llamó por teléfono para estar en contacto directo, y también, el propio Mieres. Sin embargo, ahora, ante un despido de esta naturaleza ni siquiera se contactaron cuando vieron que ninguna de las negociaciones tenían éxito”.


Según conoció 25siete Diego Yarza, representante de la Cámara de Comercio fue uno de los participantes en el Ministerio de Trabajo. Durante las negociaciones dijo que “tal vez no es que el trabajador -vigilante de la sucursal- tuviera hambre sino que capaz se administra mal el salario”. Baiz resumió: “Yarza midió el hambre del trabajador”.


Una evidencia destruida en el Súper

El trabajador fue visto mientras comía el sándwich, a través de las cámaras de seguridad. Luego de esto, la directora de Recursos Humanos Marisa Ávila, tomó la decisión de despedirlo y se lo comunicó al gerente general de la cadena Disco, Devoto y Geant, Fernando Pegarelli.


25siete procuró contactarse este sábado con ambos esta noche pero no tuvo éxito.


Ni Ávila ni Pegarelli dudaron en despedir al trabajador que percibe 9.000 pesos líquidos por mes, tras descuentos y retenciones judiciales, y tiene que pagar su pensión que asciende a unos 6.000 pesos mensuales.


El hombre de unos 40 años edad recibió su despido pocos días después de los hechos, a pesar de que la empresa indicó en principio que se lo había despedido por notoria mala conducta. En las últimas horas el trabajador manifestó a las autoridades de Fuecys que está dispuesto a devolver lo cobrado por el despido a cambio de conservar su fuente de empleo.


Además de la falta de confianza, la empresa por otra parte adujo que si el trabajador se hubiera intoxicado con un sándwich que no está en condiciones, ellos podrían tener un problema.


Sin embargo, el menú subsidiado del que se alimentan unos 2.000 trabajadores de Devoto del total de 2.800 “se elabora con productos que se desecharán. Los vegetales y la fruta que están para tirarse además de huesos de carne con grasa y los sándwiches y tortas que también se tirarán, es en lo que se basa el menú que asciende a unos 40 pesos”, relató Baiz a 25siete.


Alrededor de 40% de las trabajadoras deciden llevarse el menú subsidiado porque son jefas de hogar.


Al mismo tiempo, los productos que se tiran en una gran superficie se anotan en un cuaderno con las características del producto y la cantidad a desechar.


Sin embargo, relató Baiz, “la hoja del cuaderno donde estaba anotado el sándwich mermado desapareció, por esto en el MTSS no se pudo demostrar fehacientemente que el sándwich era efectivamente uno mermado. En ese punto se apoyó la empresa para poder dudar si el sándwich pertenecía o no a la bolsa negra de desechos”. ¿Y si no se trataba de un sándwich en esas condiciones porqué la empresa argumentó que sería un riesgo pasar por una denuncia por intoxicación?


Baiz añadió que hace poco mas de un mes, “y ante denuncias de nuestro sindicato, la empresa debió despedir al gerente y subgerente de los supermercados de Punta del Este porque se constató nuestra denuncia de que se llevaron decenas de kilos de carne. Pensamos que eso si es una irregularidad y no sándwich mermado”.

Publicado: 09/04/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3