top of page
  • Foto del escritor25siete

#Sabor - Recetas contra la xenofobia

Actualizado: 31 ene 2022

Por Georgina Mayo


Un libro que recopila recetas de cocina y 21 historias de vida de inmigrantes de América del Sur y el Caribe, apunta a dejar de lado la discriminación hacia las personas que llegaron de otros países para residir en Uruguay. La idea nació tras la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales que reveló que el 45% de la población uruguaya rechaza a los inmigrantes.


La coordinadora del proyecto que formó parte de Global Shapers, Sinay Mendouze, presentó el proyecto luego del llamado realizado por Montevideo Lab de la intendencia capitalina. El objetivo fue cambiar la visión que tienen los uruguayos de los inmigrantes y para eso compilaron historias de 21 personas que llegaron desde sus tierras a este país también formado por inmigrantes.


Pensaron cuál es el elemento que une a la humanidad y se respondieron que la comida nos es común, que en cualquier reunión en cualquier país, la comida es un momento que sirve para juntar a las personas y recibirlas, por ejemplo, en sus casas.


La médica ecuatoriana Jessenia Pazmiño explicó a 25siete que el libro contiene las recetas sugeridas por los entrevistados quienes oscilaron entre 25 y 50 años de edad. Pazmiño dijo que en el libro no incursiona en los hechos políticos que las personas vivieron en sus países producto, porque la idea de la publicación es apuntar a las vivencias personales de quienes debieron irse de su país o quienes lo hicieron porque así quisieron.


La Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Lab realizaron un llamado abierto y el proyecto fue presentado, al tiempo que fue apoyado por ONU Migraciones, PNUD y obtuvo el apoyo en 2019 del Ministerio de Desarrollo Social además del de la intendencia. Las responsables del proyecto visitaron a cada migrante y para conocer los motivos de su llegada al país y conocer por qué eligieron Uruguay.


Pazmiño dijo que si bien es un recetario éste es una excusa para mostrar la historia de las personas.


“El libro está acompañado de un registro fotográfico, la historia y la receta tal como la persona la hace y no exactamente como se realiza la comida sugerida”, agregó Pazmiño y explicó que para los migrantes explicar cómo hacen su receta típica y favorita es un poco “volver a casa”.


Los inmigrantes entrevistados relatan distintas experiencias en Uruguay que no necesariamente coinciden con el resultado de la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales. Entre los entrevistados hay buenas experiencias de receptividad por parte de los uruguayos “pero nuestra muestra por supuesto no es representativa”, dijo Pazmiño. Agregó que hay obviamente relatos que revelan cómo los inmigrantes son tratados en forma distinta cuando llegan a instituciones públicas para realizar distintos trámites.


La idea del libro es mostrar que una persona que llega de otro país no viene a “quitarte el trabajo”, porque si bien “no somos uruguayos también producimos en el país y somos un elemento positivo”.


El libro no se comercializará. Se entregará en su presentación el sábado en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) y también se dispodrá en las redes sociales. Pazmiño respondió que procuraron que las recetas sugeridas puedan hacerse sin dificultad en Uruguay.

Publicación original: 07/09/2021




bottom of page