top of page
  • Foto del escritor25siete

#Salario - Olesker dijo que los datos del gobierno oscilan entre la tontería y la falta de conocimiento

Por Georgina Mayo

El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio, el economista, Daniel Olesker, dijo que la gráfica que el sábado varios representantes de la coalición de gobierno divulgaron, con respecto al salario real “es una obviedad”, y sostuvo además que “el planteo, tan disparatado, pretende que sea mirado como un logro de esta gestión salarial”.


El sábado el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y otros voceros de la coalición de gobierno indicaron que el salario real que se percibe actualmente es el mayor de los últimos 50 años. Mieres expuso en su cuenta de Twitter una gráfica que se difundió horas antes de que el presidente Luis Lacalle Pou expusiera ante la Asamblea General los datos de su gestión.


Mieres preguntó en su cuenta de esa red social si “alguien tiene alguna duda del éxito de nuestra política de empleo y salario? Estamos en el poder adquisitivo, agregó, más alto en casi 50 años. Arriba y a seguir trabajando, cerrando su posteo con tres signos de admiración.


El economista Daniel Olesker dijo que la gráfica expuesta y ese dato divulgado por la coalición de gobierno, “puede oscilar entre la tontería y la falta de conocimiento”. Explicó que “en 2005 el salario creció respecto a 2004, y en 2006 respecto de 2005, y durante 14 años mientras el salario crecía también fue el más alto de la historia. Una vez que en 2005 se superó el efecto de la crisis del 2002 también era el más alto de la historia hasta ese año”. Olesker añadió subrayó “que el hecho que sea más alto no es un logro si no se sostiene en el tiempo”. En 2019, siguió Olesker, era el salario más alto de la historia pero en 2020 cayó el salario, en 2021 cayó, y en 2022 también cayó el salario real. En 2023 recuperó y paso levemente a 2019 -con alguna discusión porque existen sectores que pasaron ese nivel levemente y otros sectores empataron- pero aún obviando esa discusión se puede definir que “es el más alto de la historia pero luego de tres años de caída del salario, una transferencia de riqueza de casi 3.000 millones de dólares y pérdidas permanentes durante 2020, 2021 y 2022, por tanto “es una simpleza decir eso luego de 3 años de caída del salario real”.

Publicada: 05/03/2024

Comments


bottom of page