• 25siete

#SanLuis - ASSE inició investigación administrativa del hecho de violencia informado por 25siete

Por Georgina Mayo

La Administración de Servicios de Salud del Estado inició una investigación administrativa luego que el 13 de agosto pasado el gremio de la policlínica de San Luis denunciara la violencia ejercida por la directora del Centro Nacional de Afiliaciones, Fátima Abdul, contra una de las funcionarias del lugar.


La información fue dada a conocer por 25siete el martes pasado. En las últimas horas el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, hizo saber a este medio a través de su departamento de comunicación que “están a la espera de la finalización de la investigación administrativa y es por ello que por el momento no pueden dar declaraciones”.


Todo empezó sobre las 11:30 horas del viernes 13 de agosto, cuando la directora del Centro Nacional de Afiliaciones, Fátima Abdul, arribó a la policlínica de San Luis y escuchó una conversación entre una de las funcionarias y uno de los usuarios que requería calmantes para otra usuaria del servicio, adulta mayor, que no puede movilizarse a la policlínica. En ese momento la funcionaria respondió que ella misma le había llevado la medicación -más precisamente tres inhaladores- previo ingreso de las recetas correspondientes en el sistema informático. La funcionaria de la policlínica es una persona conocida de la usuaria que precisaba los fármacos.


Luego de escuchar la conversación Abdul-relató el comunicado de funcionarios médicos y no médicos de la policlínica-le exigió a la funcionaria ir hasta su casa en el auto de la jerarca para buscar medicamentos. Abdul la acusó de robar medicamentos de la policlínica.


Los funcionarios firmantes del comunicado describieron que por la presión recibida la funcionaria Rodríguez accedió ir en el auto particular de Abdul, acompañada por el director de la RAP de Canelones. En el viaje, la funcionaria de la policlínica les indicó dónde era su casa y en el trayecto, Abdul, comenzó a grabar con su celular a la funcionaria dentro del auto. En ese momento le dijeron que la trasladarían a la Comisaría porque había cometido un robo. La funcionaria entró en pánico, pidió bajar del vehículo, no le permitieron descender, se produjo un altercado y en el intento de salir del vehículo el antebrazo de la funcionaria quedó oprimido entre la puerta y el asiento del acompañante donde viajaba.


El director representante de los trabajadores de ASSE, Pablo Cabrera, dijo a 25siete que los trabajadores le relataron lo ocurrido. Señaló “el malestar y la denuncia de los trabajadores por la falta de garantías de los procedimientos y con la preocupación lógica porque son varios trabajadores, además, que denunciaron lo ocurrido en la policlínica”. Cabrera añadió que “una vez que conoció la situación puso en conocimiento al directorio y las autoridades de ASSE le indicaron que se había iniciado la investigación por estos hechos”.


Cabrera agregó que una vez finalizada la investigación administrativa -que no se planteó con urgencia-, se debatirá el hecho en el directorio del organismo.


El comunicado emitido por la policlínica de San Luis la semana pasada también llegó al Sindicato Médico del Uruguay porque el documento fue firmado, además, por trabajadores médicos del servicio de salud.

Publicación original: 23/08/2021