• 25siete

Se cayó la causa contra el PIT-CNT: lo jurídico primó sobre lo político

Actualizado: jun 8

Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia que desestimó la demanda contra la central obrera por el Plan de Vivienda Sindical.

La sentencia del juez Hugo Rundie, que exoneró de responsabilidad al PIT-CNT, fue ahora confirmada en el fallo unánime del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3er turno, integrado por las ministras Claudia Kelland (redactora), Loreley Opertti y Cecilia Schroeder.


De la investigación judicial surge que ninguno de los sindicatos del PIT-CNT solicitó dinero a la demandante ni recibió cheques de su parte. Además, la sentencia concluye que la promotora de la demanda (Susana Nicodella), quien pretendía un resarcimiento de casi tres millones de dólares, no sufrió daño alguno. "Nicodella es una mujer de negocios" y "no pensaba cubirir con su patriminio los cheques", sostuvo el Tribunal. Y agregó: "Nicodella no iba a poner ni un solo peso ni tampoco un ladrillo hasta que no se le dieran las seguridades".


El Tribunal de Apelaciones acogió lo planteado por el juez de primera instancia, quien señaló: "En definitiva quien demanda estuvo siempre al tanto del negocio que se venía elucubrando entre particulares, siendo una integrante más del grupo de personas que por las razones que fueran (legítimas o no) pretendía beneficiarse de las supuestas ganancias que daría la construcción de viviendas del Plan de Viviendas Sindicales".


Nicodella sostuvo en su apelación que la central sindical no es sujeto de derecho, por lo que la sentencia es ilegítima, y que el juez hizo primar lo político sobre lo jurídico. Sobre estas expresiones, el Tribunal expresó: "son de franco rechazo las afirmaciones de que la sentencia impugnada es 'ilegítima', que el decisor hizo primar lo 'político sobre lo jurídico', no tienen tales afirmaciones ningún respaldo serio que amerite ser revisado, siendo su planteo una mera apreciación subjetiva en función de un resultado no querido".


La sentencia definitiva recordó que fue la propia actora quien demandó a la central sindical y que "demandó -además- en forma innecesaria, improcedente a treinta y siete diferentes agrupaciones sindicales, asociaciones de trabajadores, que conforman el PIT- CNT (mesa representativa)".

Publicación original: 06/06/2021