top of page
  • Foto del escritor25siete

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Bajo el hashtag #MasMujeresEnLaCiencia lanzan campaña contra la brecha de género.

Con motivo celebrarse este 11 de febrero un nuevo #díamujeryniñaenciencia se lanzó un video dándole voz a seis científicas uruguayas destacadas en diferentes áreas.


La campaña busca ser una motivación para que las niñas de hoy sean las científicas de mañana.


En un video de un minuto y medio, las investigadoras Mariana Rodríguez (Fundación Latitud-LATU), Madeleine Renom (Facultad de Ciencias), Victoria Prieto (Instituto Pasteur), Silvia Garaycochea (INIA), Anita Ainsenberg (Instituto Clemente Estable) y María Inés Fariello (GACH), exponen la situación actual de las mujeres en la ciencia en Uruguay.


Se trata de un mensaje común de instituciones nacionales vinculadas a la ciencia, como la Udelar, el MEC, LATU, Instituto Pasteur, INIA y el Instituto Clemente Estable, con el apoyo de UNESCO, ONU Mujeres y OEI, entre otras.


En Uruguay, aunque la mitad de los investigadores son mujeres, solo un 20% ocupan los cargos de mayor reconocimiento y se estima que perciben un 26% menos de ingreso mensual que los hombres.


Las responsabilidades por el cuidado (hijos u otras personas con dependencia) es la principal limitante para las mujeres. Una encuesta nacional entre los investigadores mostró que el 25% de las investigadoras que debieron discontinuar su trabajo por seis meses a más fue a causa de responsabilidades de cuidado o embarazo.


La misma investigación mostró que mientras el 69% de los investigadores varones tuvo oportunidades de estudiar fuera del país, la cifra es de solo 55% para las investigadoras.


Los datos provienen de un estudio realizado por la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia y Tecnología.


Aquí se accede al video.

Publicación original: 11/02/2021

bottom of page