top of page
Foto del escritor25siete

Se despega Movistar: Antel sin estrategia ni inversiones

Sindicato del ente de las telecomunicaciones advierte caída de clientes en primera quincena de marzo.

En la primera quincena la multinacional Movistar le ganó a Antel y a Claro, luego de que el 12 de enero se pusiera en práctica la portabilidad numérica. Como muestra la gráfica Movistar ganó más clientes que la empresa estatal y que Claro.


En tanto, el sindicato de las Telecomunicaciones subrayó este lunes que “el ente no tiene una estrategia a seguir y no ha implementado la tecnología 5G que es en lo único que podría avanzar”. Consultado el presidente del sindicato, Gabriel Molina, respondió a 25siete que “el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, declara que la empresa estatal tuvo superávit pero hay que tener en cuenta que no hubo inversión”. El sindicalista agregó que “no se está explotando bien el cable submarino y las inversiones en Data Center y la instalación de fibra óptica fueron realizadas por parte de la inversión anterior en la mayoría del territorio. No se puede festejar como una gran inversión haber instalado 14 antenas de radio bases celulares, como destaca el presidente de Antel”, indicó el dirigente sindical.


Acerca de la tecnología 5G, Molina dijo que “desde 2019 Antel y sus funcionarios están preparados y la empresa es la que ha decidido no poner en marcha esa tecnología que beneficiaría, por ejemplo, la capacidad de navegación teniendo en cuenta que Antel está compitiendo, nada más y nada menos que con multinacionales”.


El dirigente dijo que mientras Antel pierde clientes como se registra en la primera quincena, “el resto del país sufre con la baja de las jubilaciones y salarios y la suba de precios de la canasta básica”.


Antes de que se implementara la portabilidad numérica, “Antel tenía 46% del mercado pero al finalizar el 2019 tenía, sin embargo, 53% del mercado 2019. Molina contradijo al presidente de Antel y añadió que “Gurméndez dice que Antel creció en número de clientes y eso no es así. Lo que Antel hizo fue fidelizar 25 mil clientes. Se trata de contratos que se vencían”. Molina dijo que “no ha empezado una publicidad agresiva por parte de las empresas multinacionales hasta tanto no obtengan el resultado del referéndum”. Molina advirtió que “si el Estado uruguayo no controla estas empresas empezarán a ofrecer contratos de seis meses con llamadas gratis que hará emigrar más clientes de Antel”.


Antel vuelca anualmente un promedio de 120 millones de dólares a Rentas Generales.


Además de la falta de inversiones, el presidente de Sutel dijo que “también los trabajadores cobraremos menos porque disminuirá un pago de retribución variable porque como el salario bajó también se disminuirá ese concepto de pago”.

Publicado: 22/03/2022

Comments


bottom of page