top of page
  • Foto del escritor25siete

Entrega de Ferro: exigen a Cancillería seguimiento activo

Actualizado: 9 feb 2021

Por Georgina Mayo

Ante la entrega voluntaria del exrepresor Eduardo Ferro en España, Ielsur solicitará en las próximas horas una participación activa de la Cancillería uruguaya para conocer cómo se realizará la entrega del coronel retirado.


El abogado de Ielsur, Martín Fernández, dijo a 25siete que en las próximas horas presentarán al canciller Francisco Bustillo una nota para que el Ministerio de Relaciones Exteriores se asegure de que el militar retirado permanezca privado de libertad hasta que se haga efectiva su entrega a Uruguay.


Fernández agregó que esperan que el estado uruguayo esté “pendiente y activo” en la entrega de Ferro a la justicia uruguaya. El estado debe asegurarse que España podrá cumplir con el Tratado de Extradición.


En setiembre de 2016, la jueza de 10° turno, Dolores Sánchez, citó a Eduardo Ferro por la causa de la desaparición del militante del Partido Comunista Óscar Tassino en 1977. Ferro no se presentó, y ante la solicitud de captura nacional e internacional, el militar retirado finalmente fue detenido en España donde comenzó en 2017 el juicio de extradición. En medio de ese proceso judicial, el fiscal español que entendía en la causa solicitó la excarcelación provisional de Ferro para que esperara en libertad el final del juicio.


El abogado de Ielsur, Martín Fernández, dijo a 25siete que por la entidad de los delitos por los que la justicia española investiga a Ferro, España y menos aún el representante del Estado, podían conceder la excarcelación. Ferro se burló dos veces de la justicia: en Uruguay y en España, concluyó Fernández.


Cómo se sigue

Fernández de Ielsur dijo que Ielsur, el fiscal Ricardo Perciballe y la jueza Silvia Urioste siguieron la fuga de Eduardo Ferro desde que se produjo.


Acerca de la situación de Ferro, el abogado agregó que, eventualmente, la justicia española podría hacerle cumplir algún tipo de pena en ese país por haber evadido la excarcelación provisional.


Consultado por 25 siete el fiscal Perciballe dijo que el juicio de extradición está terminado y que las policías de ambos países deben coordinar la entrega a Uruguay.


Motivos de su entrega

El representante de Ielsur respondió a 25siete que no puede saber porqué Ferro resolvió entregarse a la justicia española luego de haberse fugado también en ese país. Sin embargo, sostuvo que Ielsur solicitó a la cancillería en 2018 que comunicara a todos los consulados uruguayos que si el exrepresor presentaba en alguno de ellos un documento consignando fe de vida para cobrar su jubilación, enseguida debería comunicarse a Interpol para que se procediera a su captura.


Además de la desaparición de Óscar Tassino, Ferro está investigado por el secuestro en Porto Alegre de Lilián Celibertti y Universindo Rodríguez en 1978.

Publicación original: 28/01/2021


bottom of page