• 25siete

Se nos murió Quino

Por Fernanda Cabrera


Se nos murió Quino a todos los que lo admirabamos y las redes sociales y los portales se inundaron de imagenes de Mafalda. Sin desmerecer a esta niña que nos ha acompañado a todos y todas desde nuestros primeros años, Joaquín Lavado solo dibujó a Mafalda por 9 años y el resto de sus 79 años hubo otro Quino menos conocido, el Quino de humor negro, el dibujante comprometido, que denunciaba atropellos, que difundía sus ideas socialistas a través de sus viñetas, y por más que a Mafalda se le fue el padre, a nosotros también se nos fue ese otro Quino.


Mafalda fue silenciada como tantos en la Argentina del 76, cuando abrieron la puerta de la casa del dibujante a patadas y revolvieron todos sus bocetos. Ese día dejó de dibujarla, no era justo que esta niña tuviera voz, cuando un país lloraba en silencio, pero ahí él agarró su arma más letal, el lápiz y no dejó de denunciar los atropellos militares de los que estábamos siendo víctimas, ellos y nosotros.


Uno de los misterios más grandes para los uruguayos es por qué el gran difusor de Quino en nuestro país era casualmente el diario “El País”. Los martes salía una viñeta de Quino en la segunda página y todos los días la viñeta de Mafalda en la tapa, ¿Por qué lo sé? Porque mis vecinos compraban el diario y cuando lo descartaban yo cortaba y pegaba en cuadernos los dibujos de Quino. No las deben haber leído nunca o era un acto revolucionario de algún funcionario, porque el dibujante denunciaba lo que ellos parecían apoyar.


Por más que amo a Mafalda, prefiero recordarlo por sus dibujos duros, críticos, ácidos, realistas, contestatarios, antidictadura, cuestionando a dios y a la religión, el Quino que hablaba de la pobreza, de la soledad de los adultos mayores, de los ricos, de la lucha de clases, de racismo, de esclavitud, de la situación de los inmigrantes y por supuesto de comunismo, socialismo y ainda mais…

Quino se reconocía a sí mismo como socialista: “El capitalismo también se va a ir al carajo. Esto no puede continuar así. Yo lo que espero es que a la larga se intente otra forma de socialismo. No igual al que ya fue, pero para mí sigue siendo el mejor sistema de gobierno” dijo en una extensa entrevista que le dio Quino a Mónica Maristain en 2004, para Página/12


En una entrevista con Rep, Quino contó que lo peor que le sucedió con sus dibujos fue durante la última dictadura militar argentina.

Cuando se produjo la llamada “Masacre de San Patricio”, en la que cinco religiosos fueron acribillados en una iglesia en el barrio de Belgrano. El grupo de tareas que los mató colocó al lado de uno de los cadáveres una de las viñetas más conocidas de Mafalda, en la que señala al bastón de un policía y afirma: “¿Ven? Este es el palito de abollar ideologías”.


Pubicación original: 01/01/2010

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round